Cómo formar relaciones sanas y seguras

Amor libre de violencia

¿Alguna vez te has preguntado qué tan sanas son tus relaciones?, no sólo nos referimos a la relación que tengas de pareja, sino con tu familia, amigos y hasta conocidos. Fíjate en este dato: tan sólo el año pasado, en México hubieron más 200 mil denuncias por violencia familiar y se registraron 270 mil llamadas de emergencia vinculadas a violencia de pareja. ¡Sí, son muchísimas!, y en la mayoría de los casos las víctimas son mujeres.

 

Esto no está padre porque nos habla de que la violencia existe incluso en nuestros círculos más cercanos, sin embargo, no queremos preocuparte, sino más bien que sepas que formar lazos libres de violencia con otras personas además de que es posible, te ayuda a conformar tu seguridad. Sigue leyendo esta nota para que te enteres.

 

Construir relaciones sanas y sin violencia ayuda a que –como mujeres y hombres– estemos seguras y seguros en nuestros entornos más cercanos, ¿por qué?, bueno, en otras notas hemos hablado sobre los tipos de violencia, como familiar, económica, psicológica, física, cómo detectarla y hasta tips para prevenirla, pero, ¿qué tiene que ver la seguridad con las relaciones?

“Al formar relaciones basadas en el respeto, la comunicación, la igualdad y la libertad, fomentamos que los espacios estén libres de violencia, de esta forma aseguramos que la convivencia sea libre de amenazas, hostigamiento, lesiones físicas o secuelas psicológicas. Ahora bien, ¿cómo podemos formar relaciones libres de violencia?”.

  • Evitando el control, los celos, la desconfianza y el chantaje, pues son formas de violencia
  • Fomentar el respeto y la comunicación como pilares fundamentales de todas las relaciones, desde la familia, los amigos, las compañeras y los compañeros de trabajo y hasta con tu pareja
  • Dejar de hacer “bromas”, sobre todo aquellas que, aunque parezcan inocentes, puedan ser hirientes y lastimar a la otra persona.
  • Establecer límites verbales y corporales, esto quiere decir que NO es NO y que a veces las personas con las que convivimos no están acostumbradas a ser afectuosas, y por eso debemos respetar su espacio personal y físico.
  • Crear conciencia, de que las y los demás no siempre quieren lo mismo que nosotras y nosotros. Deja de ver como “normal” ciertas actitudes que sólo lastiman las relaciones.

Después de leer esto, cuéntanos en nuestras redes sociales ¿tú cómo vives tus relaciones personales?, ¿crees que alguna vez has sido víctima de violencia o, incluso, la has provocado?