Decir no y los límites

Evita conflictos ahora y a futuro

Hace algún tiempo vi una película en la cual la protagonista era una princesa que estaba encantada; su hechizo hacía que ella no pudiera negarse a hacer las cosas que le ordenaban aunque no quisiera; el malvado de la película se aprovecha de esto y le ordena a la princesa que asesine al príncipe. Afortunadamente, la historia tiene un giro maravilloso, no le hace nada al príncipe, se casan y viven felices para siempre. 


Aunque esta sólo es una película para niños, me parece importantísimo el mensaje que da: saber decir que no, porque creo que jamás nos preguntamos qué tan importante es negarnos ante una solicitud y, sobre todo, respetarla cuando somos nosotros quienes recibimos la negativa.

“¿Por qué es importante decir no?, Pues se trata de establecer límites en tus relaciones, no importa si es con tus familiares, entre amigas y amigos o compañeras y compañeros de trabajo; muchas veces el siempre decir que sí, puede ocasionar que nadie respete tus decisiones, que se aprovechen de ti por tu buena onda y provocar conflictos, checa lo que le pasó a mi amiga Bere.”.

El año pasado sus amigos de la carrera querían hacer una fiesta por navidad y como nadie ponía la casa, le dijeron a Bere que pusiera la suya; no les dijo que no, para que no se enojaran con ella. Así que se fueron a su casa, por lo mismo de no querer negarse, dejó que fumaran dentro de la misma. Cuando todos se fueron, su mamá la regañó, ya que quemaron su sillón favorito y además dejaron un tiradero. Bere quedó muy molesta por esta experiencia.

 

Después de conocer esto, ¿por qué es importante saber en qué momentos debes decir que no? Y, más importante, ¿por qué debes respetar cuando alguien te dice que no?

Si estás en una relación de pareja y no quieres hacer ciertas actividades, puedes decir que no. Nadie está obligada u obligado a realizarlas, no importa qué tipo de actividad sea, aunque se trate de un abrazo, un beso o salir a cenar. Si tú no quieres o la otra parte no quiere, no es no.

 

Si sales de fiesta y conoces a alguien que te atrae mucho, te acercas y dicha persona te menciona que no está interesada o interesado, deja de insistir; si lo sigues haciendo simplemente estarás hostigando a la persona. Mejor respeta la decisión y toma tu distancia. Lo mismo en tu caso, si no te atrae otra persona, déjaselo saber de manera clara y pide que se aleje.

 

Otro caso es cuando tienes planes con tus amigos y de pronto alguien sugiere pasar a una tiendita que esté por el camino. Todos acceden y de pronto alguno dice que, como no hay nadie atendiendo y cuidando, tomen las cosas y se vayan sin pagar. ¡Alto ahí!, eso sería un delito, y negarte no te hará mala persona, al contrario, estarás contribuyendo a no cometer un acto ilícito.

 

Evítate conflictos futuros, un “no” justo a tiempo, puede reducir considerablemente que tengas algún desacuerdo con alguien o que te pongas en riesgo. Esto es un ejercicio diario que debes poner en práctica. No te preocupes, decir que no, no te hace una persona egoísta o grosera, sólo se trata de poner límites respecto a tu persona, lo que quieres y cómo lo quieres, y recuerda, así como es de importante saber negarte, también es importante que respetes cuando alguien a ti te dice que no.