No hay que negar los problemas

Riesgos de invisibilizar la inseguridad y violencia

¿Alguna vez has escuchado eso de que los problemas son como una bola de nieve, que si no la detienes se hace más grande?, pues imagínate, si un problemita que no se arregla se puede hacer enorme, piensa en las implicaciones que trae pensar que la inseguridad y la violencia “no afectan”.

 

Chécate la historia que le pasó a mi vecina Mónica, ella es mamá de dos hijos y cuando éstos eran chicos, muy seguido le decían a mi vecina que el más grande “andaba en malos pasos”, y no es que les faltara algo, siempre los vi bien vestidos, iban a la escuela y tenían modales, pero quién sabe qué pasó que, por hacer caso omiso de lo que decía la demás gente, ella no se percató que Fabían tenía malas compañías que lo ponían en riesgo, hasta que inevitablemente, él resultó ser víctima de un fraude y pagó las consecuencias.

“Sí, ya sé que puede sonar alarmista esta historia, pero son cosas que a veces pasan y nosotros, desde nuestros hogares, las podemos detener siempre y cuando tengamos los ojos bien abiertos para darnos cuenta, pero no sólo eso, además debemos poner de nuestra parte para crear un ambiente seguro para todas y todos los miembros de nuestra familia.”.

Esto permitirá, además, que se puedan prevenir las violencias. Te comparto cuáles son los riegos de fingir que no sucede nada:

 

Aumenta la inseguridad: si no denunciamos, es probable que sigan pasando sucesos como los robos a transeúntes o a casas.

 

  • Afecta las decisiones de vivienda
  • Aislamiento: poco a poco la inseguridad puede provocar y dañar la comunicación que tenemos entre vecinos, haciendo que hasta se cierren las calles, así se genera que los círculos sociales se cierren y se hagan más chicos cada vez
  • Genera exclusión social: ¿has escuchado alguna vez que no le hablen a tal persona porque su familia es muy peleonera?, bueno esto sucede porque la gente empieza a identificar los signos de violencia, pero en lugar de ayudar, prefiere excluir a la persona que la sufre.
  • Incrementa la apatía: sí, aunque no lo creas, un ambiente de inseguridad y violencia, generará que las personas que forman parte de una comunidad, cada vez participen menos en el cuidado de la misma, lo que provocará desunión y que entre todas y todos se culpen de los problemas, pero sin llegar a acuerdos ni propuestas de solución.


¿Qué opinas de esto?, ¿tú cómo te sientes en tu comunidad?, ¿cómo consideras que el no negar los problemas pueda ayudar a que mejore la percepción de seguridad en tu colonia? Cuéntanos en los comentarios de nuestras redes sociales.