Vivas las queremos: Alto al feminicidio

Jessica logró cumplir su sueño de graduarse como profesora en educación básica, y en el presente ciclo escolar comenzó su vida profesional como educadora. Desde el primer día de clases, ella estaba entusiasmada por trabajar con sus alumnas y alumnos a quienes –de a poco– empezaba a conocer.

 

A sus 21 años, Jessi, como le decían su familia y amigos, tenía la intención de ser el mejor ejemplo para su clase ya que estaba segura que sus alumnas y alumnos serán el futuro de un mejor país.

Un día, al finalizar una de las jornadas escolares, Jessi salió de casa para reunirse con su novio, pues acordaron verse ya que por el confinamiento los últimos meses estuvieron distantes.

 

Después de varias horas, Jessica no regresaba a casa y Regina, madre de Jessi, empezó a preocuparse, pues su hija jamás había estado tantas horas incomunicada y no respondía ni a las llamadas ni a los mensajes de WhatsApp.

 

Preocupados por la desaparición de Jessica –quien no había regresado a casa– Regina y José Luis, el padre de Jessi, acudieron ante el Ministerio Público a levantar una denuncia ya que no tenían ninguna señal del paradero de su hija. Luego de 72 horas de la desaparición y una serie de protocolos, las autoridades iniciaron la investigación con la finalidad de dar con el paradero de la docente.

 

Días después de la desaparición de Jessica, Regina y José Luis recibieron la noticia de que su hija fue hallada sin vida y el principal sospechoso era su novio, ya que fue la última persona con quien se había visto a Jessi, y huyó luego de que se difundió la noticia del hallazgo del cuerpo.

 

Ante los casos de feminicidio que se registran en México, como el de Jessica, la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), consideró preocupante los niveles de violencia física, psicológica y sexual, que se viven a nivel nacional, por lo que realizó un pronunciamiento en 2018.

 

Te puede interesar: ¿Por qué se le llama feminicidio y no homicidio?

 

En este pronunciamiento, la CEDAW emitió una serie de recomendaciones al Estado mexicano ante la falta de acceso a la justicia de mujeres y niñas, además de hacer hincapié en los altos niveles de violencia que se viven en el país. Fíjate cuáles son:

 

  • Adoptar medidas para aumentar la conciencia de los derechos humanos de las mujeres a través de campañas informativas
  • Adoptar medidas urgentes para prevenir las muertes violentas, homicidios y desapariciones forzadas de mujeres
  • Asegurar que el feminicidio sea penalizado en todos los códigos penales estatales
  • Asegurar que la información sobre los recursos legales esté disponible para las mujeres víctimas de la violencia de género
  • Alentar a las mujeres a denunciar los casos de violencia de género, incluida la violencia doméstica

 

Aunado a la necesidad de que las autoridades implementen políticas públicas efectivas para erradicar la violencia contra las mujeres en cualquiera de sus formas; como sociedad debemos crear conciencia de que la violencia contra las mujeres y las desapariciones forzadas son una grave violación a los derechos humanos y generan una afectación en toda la sociedad.

Por todo esto, en caso de que llegue a presentarse la desaparición de algún familiar o conocido, realiza las siguientes acciones para tratar de localizarle:

 

  • Comunicate al LOCATEL al 56581111
  • Presenta una denuncia ante la Fiscalía Especial de Personas Desaparecidas
  • Difunde en redes sociales la imagen de la persona desaparecida

 

Es tarea de todas y todos terminar con los feminicidios.