¿Por qué se le llama feminicidio y no homicidio?

Una sustancial diferencia: el motivo

Día a día, vemos en los noticieros, redes sociales, periódicos o portales, notas que mencionan la palabra “homicidio” y también seguro has escuchado el término “feminicidio” pero, ¿cuál es la diferencia?

Primero, según el Código Penal Federal, el homicidio – en palabras simples–  es cuando alguien le quita la vida a otra persona por distintos motivos, incluso accidentalmente; mientras que feminicidio es quitarle la vida a una mujer por cuestiones de género, es decir, en su mayoría lo cometen hombres y es motivado por la idea general de que él o los de su sexo son superiores  a las mujeres.

Por ejemplo, ha habido casos en donde un marido le quita la vida a su esposa porque ella amenazó con dejarlo después de una vida de maltratos.

Esta información te la damos porque notamos que a veces se cree que cualquier mujer que lamentablemente pierde la vida, se considera feminicidio pero no es así o, en otros casos, no se les da la suficiente importancia porque se comparan con los homicidios.

Para dar un poco más de claridad a esto, te compartimos algunos puntos que hacen que la desafortunada muerte de una niña, joven o mujer adulta, se considere un feminicidio:

 

• La víctima tiene lesiones o mutilaciones, por ejemplo, si se le encuentran marcas de tortura, ahorcamiento, hay cortaduras en alguna parte de su cuerpo o signos de abuso sexual.
• Si antes la víctima mencionó que sufría amenazas, golpes, humillaciones, gritos o acoso por parte de algún individuo.
• Si se comprueba que el presunto culpable tuvo una relación sentimental, de noviazgo, era su esposo, un chico con el que salía o amigo muy cercano.
• Si el cuerpo de la víctima fue encontrado y expuesto en un lugar público; esto porque en varias ocasiones son halladas desnudas en lotes, ríos o parques; aunque también han sido encontradas en sus propias casas o sitios privados.

 

¿Tienes algún otro término que no sepas bien a qué se refiere?, ¿te gustaría que te compartiéramos información? Déjanos tus consultas vía inbox o en los comentarios de esta nota.