Historias Cotidianas, Seguridad pública

Policía de proximidad

¿Sabes cuál es su labor?

Leer Más →

Historias Cotidianas, Seguridad pública

Homicidios: ¿doloso o culposo?

Entendiendo un poco la diferencia

Es muy común escuchar o leer en los medios informativos que alguien actuó con dolo o que existió algún delito culposo. Por ejemplo, un día escuché en la radio que hubo un choque sobre una de las avenidas principales de la ciudad en el que lamentablemente algunas personas que iban en el auto, perdieron la vida. Tiempo después supe que al conductor lo habían declarado culpable de homicidio culposo.

 

En ese momento me pregunté qué significaba eso, y como en este espacio somos curiosos, investigamos y te compartimos las diferencias:

 

En nuestro Código Penal Federal, en el artículo 9°, nos dice que:

 

“Obra dolosamente el que, conociendo los elementos del tipo penal, o previendo como posible el resultado típico, quiere o acepta la realización del hecho descrito por la ley”.

Es decir, cuando alguien comete algún acto doloso, significa que esa persona tiene toda la intención de cometer el delito o causar el daño.

 

Por otro lado dice que:

 

“Obra culposamente el que produce el resultado típico, que no previó siendo previsible o previó confiando en que no se produciría, en virtud de la violación a un deber de cuidado, que debía y podía observar según las circunstancias y condiciones personales”.

En pocas palabras: aquella persona que comete delito culposo, no tuvo ninguna intención de hacer daño y el resultado fue producto de, por ejemplo, un descuido

 

Entonces, si el homicidio es privar o quitarle la vida a otra persona, tenemos que:

Homicidio dolosoHomicidio culposo
Se comete cuando con toda la intenciónalguien le quita la vida a otra persona.Ejemplo:
Cuando asaltan a alguien y se niega a dar sus cosas, el asaltante le dispara, privándolo de la vida.
Se comete cuando por circunstancias o situaciones accidentales una persona es responsable de la pérdida de la vida de otra.Ejemplo:
Una persona pierde el control de su automóvil, impacta contra otro auto y el otro conductor, pierde la vida.
 

Ojo: esto es sólo un acercamiento a estos términos. En nuestro Código Penal Federal, a partir del capítulo II, encontrarás cómo se “clasifican” y los castigos que se aplican en caso de cometer este tipo de delito. 

 

Recuerda que estar informados, es nuestro deber ciudadano.

Leer Más →

Historias Cotidianas, Seguridad pública

Policía y comunidad: una relación necesaria

Mejor policía, mayor seguridad

Los policías son los encargados de velar por la seguridad de los mexicanos, y son normalmente señalados por una sociedad cansada de abusos, actos de complicidad con los criminales y las omisiones que favorecen la comisión de delitos.

 

Si bien es cierto que hay policías que no actúan con apego a la ley, también lo es el hecho de que hay muchos otros que como tú, están preocupados por sus familias, su bienestar y por la situación de inseguridad que existe en el país, y por ello, trabajan como es debido. Como dicen: siempre pagan justos por pecadores.

 

¿Cómo mejorar la policía mexicana?

 

Sin duda los gobiernos deben ser los responsables de capacitarlos, otorgarles mejores condiciones laborales y dar seguimiento a sus acciones pero, ¿crees que como sociedad podamos ayudar en algo? Nosotros creemos que sí.

La seguridad es algo que nos interesa a todos y por tanto, todos debemos de ayudar en su construcción.

“Podemos supervisar sus acciones para que cumplan con su deber y misión a través de comités y vigilantes ciudadanos, también serviría mucho reconocer a los seres humanos que se encuentran debajo de cada uniforme mostrándoles respeto y, sobre todo, no contribuyas con actos de corrupción como las “mordidas”, en cambio, ayúdales proporcionando las herramientas necesarias para la atención y prevención de delitos a través de la denuncia”.

Pongamos nuestro granito de arena para construir seguridad.

Leer Más →

Historias Cotidianas, Seguridad pública

Funcionamiento y responsabilidades del Consejo Nacional de Seguridad Pública

¿Qué es y cuáles son sus responsabilidades?

Tal vez has escuchado hablar de este órgano, pero ¿sabes cuál es su función? El Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) es el órgano superior del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) encargado de:

 

  • Establecer los lineamientos para la formulación de políticas generales en materia de Seguridad Pública.
  • Promover la efectiva coordinación de las instancias que integran el Sistema y dar seguimiento de las acciones.
  • Promover y evaluar el cumplimiento del sistema de desarrollo policial y del modelo de procuración de justicia.
  • Vigilar la distribución y aplicación del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP).

 

“Políticas adecuadas y un cumplimiento efectivo de las mismas, construyen una sociedad segura”

¿Y quién lo integra?:

 

  • Presidente de la República.
  • En ausencia del Presidente: Secretario de Gobernación.
  • Secretario de la Defensa Nacional.
  • Secretario de Marina.
  • Secretario de Seguridad Pública.
  • Procurador General de la República.
  • Gobernadores de los estados.
  • Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.
  • Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

 

La construcción de seguridad depende de muchos actores. Es por ello que debemos de estar enterados de qué le corresponde hacer a cada quien y levantar la voz cuando alguno falle. Construyamos seguridad, combatiendo la indiferencia.

Leer Más →

Historias Cotidianas, Seguridad pública

En materia de seguridad ¿quién hace qué?

¿Cuál es su papel dentro de la sociedad?

El Sistema Nacional de Seguridad Pública es quien sienta las bases de coordinación y distribución de competencias, en materia de seguridad pública, entre la federación, los estados y municipios, bajo la directriz del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

Entre sus funciones está:

  • Formular y evaluar las políticas y estrategias en materia de seguridad pública.
  • Proponer y evaluar programas que tengan que ver con la seguridad como el Programa Nacional de Procuración de Justicia, por ejemplo.
  • Regular los procedimientos de selección, ingreso, formación, capacitación, permanencia, evaluación, certificación y registro de los servidores públicos de las instituciones de Seguridad Pública.
  • Determinar la participación de la comunidad y de instituciones académicas para la evaluación de políticas e instituciones de seguridad pública, así como de las Instituciones de Seguridad Pública.

“En tema de seguridad cada estrategia es tan importante como la participación de todos los involucrados”

Como verás, la seguridad está a cargo no solo de policías, sino que también, cuenta con la participación de ministerios públicos, autoridades penitenciarias, dependencias de seguridad pública a nivel federal, local y municipal, y por supuesto, ciudadanos en general. Conocer más sobre seguridad te permitirá saber a quién debes dirigirte y cómo contribuir desde tu comunidad.

Leer Más →

Historias Cotidianas, Seguridad pública

Seguridad Nacional: responsabilidades del Estado

¿Qué cosa es eso?

¿Has escuchado en los medios de comunicación hablar de seguridad nacional? ¿Entiendes a qué se refieren?

La Ley de Seguridad Nacional la define como las acciones destinadas de manera inmediata y directa a mantener la integridad, estabilidad y permanencia del Estado mexicano. 

La Ley de Seguridad Nacional la define como las acciones destinadas de manera inmediata y directa a mantener la integridad, estabilidad y permanencia del Estado mexicano. 

Terrorismo, narcotráfico, desastres naturales y fenómenos sociales (desplazamientos humanos, migraciones masivas y protección de fronteras).

 

¿Quiénes son responsables de la seguridad nacional?

 

Esta tarea es asignada a las Fuerzas Armadas y la Policía Federal.

 

“La seguridad nacional es el derecho de todo individuo a una vida en armonía y paz”

 

Como verás, desde el Estado, contar con una fuerza armada y policías eficaces es importante para la construcción de seguridad pero también, como te explicamos en entradas pasadas, nuestra labor ciudadana hace falta; es necesario conocer cuáles son las tareas que nos tocan para actuar cada uno desde nuestras trincheras.

Leer Más →

Historias Cotidianas, Seguridad pública

Seguridad pública ¿una cuestión de policías y ladrones?

Policías trabajando de cerca

Lo primero que pensamos cuando oímos seguridad pública es en policías persiguiendo delincuentes. Esta idea no está mal, pero, ¿sabías que abarca un poquito más que eso?

Comencemos por definirla: la seguridad pública es una cualidad de los espacios públicos y privados en donde no existen peligros que afecten los bienes y derechos de las personas.

El encargado de garantizarla es el Estado a través del desarrollo de políticas, programas y acciones llevadas a cabo por sistemas e instituciones como la policial.

En los últimos años, se ha apostado por una seguridad pública que no solo esté basada en la contención, control y represión sino con enfoque preventivo; un ejemplo es la creación de un policía cercano y con sentido humano.

¿Habías oído de la policía de proximidad?, seguramente te has cruzado con ellos pero el nombre como que no te suena.

Pues bien, éste tiene entre sus tareas restaurar la confianza de la ciudadanía, ¿cómo?, acercándose a hablar con otros actores sociales y sobre todo con las comunidades para entender sus problemáticas y de ahí partir para prevenir situaciones de inseguridad.

“Hagamos un frente común contra la delincuencia, trabajemos juntos ciudadanos y autoridades”
No olvidemos que el policía es nuestro primer contacto con la autoridad; no podemos verlo más como un enemigo. Hagamos un esfuerzo por conocer a nuestros policías, hablar con ellos y hacerles saber nuestras preocupaciones para plantear en conjunto en una solución.
Leer Más →