Pandemia de robo de vehículos

Por fin es viernes; salí de la oficina muy cansado como ya es costumbre cuando es fin de mes, pues siempre se complica un poco la cuastión administrativa. Pero después de una larga jornada, ya voy camino a casa para descansar en compañía de mi esposa Isabel y mi hija Sofía.

 

A escasos minutos de llegar a mi domicilio, recibí una llamada de Isabel para pedirme que pasara a comprar leche y pañales para Sofi; así que me dirigí al súper para comprar lo necesario para mi hija, y algunas cosillas más que hacían falta en casa.

 

Al salir del supermercado, y justo cuando estaba por abrir la puerta del coche, dos hombres armados que iban a bordo de una motocicleta se me acercaron y de forma violenta me quitaron las llaves de mi vehículo.

 

Uno de ellos escapó en la motocicleta, mientras que el segundo huyó en mi coche a toda velocidad. Desafortunadamente esta vez me tocó a mi, pues desde hace varios meses en el vecindario había escuchado otros casos de vecinos a los que también les han robado sus autos.

 

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante junio de 2020 se registraron en México un total de 8,853 robos de vehículos, cifra que es mayor a la registrada durante el mes previo, en el que se registraton 8,705 robos.

 

El robo de vehículos en México no ha cesado ni en épocas de confinamiento por la emergencia sanitaria. Por ello, a continuación te comparto una serie de recomendaciones sobre cómo actuar para cuidar tu integridad ante este tipo de acontecimientos que cada vez más nos afecta a los ciudadanos.

 

  • Guarda la calma ante cualquier intento de robo
  • Atiende las indicaciones del ladrón y no intentes oponer resistencia
  • Cuando el peligro haya pasado, llama al 911 o a LOCATEL (56581111) para reportar el incidente
  • Acude al Ministerio Público para levantar el acta por el robo del vehículo
 

 

Espero estas recomendaciones te ayuden a estar preparado en caso de ser víctima de una situación como esta, ya que de acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), el 62% de los robos de vehículo en México son con violencia.