Evita el robo de autos

Más vale prevenir que lamentar

Estás en tu auto y suena a todo volumen tu música favorita; manejas hacia tu casa después de la jornada pesada que tuviste en el trabajo; te encuentras a dos calles de llegar y mientras te vas acercando ves un auto negro detenido enfrente del edificio vecino, dentro hay dos personas pero no les tomas importancia, – a alguien han de estar esperando – piensas; ¡por fin en tu hogar! Te dispones a acomodar el carro para estacionarlo pero vibra tu celular, no apagas el motor pues no lo has acomodado bien, tomas tu teléfono y revisas uno a uno los mensajes…

 

De un momento a otro, estás tirado a media calle, con algunos golpes y completamente confundido. No terminas de asimilar qué pasó ni quién fue, lo único que sabes es que tu auto ya no está. Todo sucedió tan rápido que lo único que recuerdas es haber puesto tus manos detrás de la cabeza mientras escuchabas amenazas, insultos y sentías dolor en el cuerpo.

 

Esta es tristemente la historia de mi amigo Héctor y por desgracia, como la suya, hay mil más en el país.

En lo que va del año, se han registrado 141,173 robos de autos a nivel nacional, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, por eso creemos importante compartirte algunos tips para cuidar tu auto y sobre todo, cuidarte tú:

  • Cuando bajes del auto, aunque sea por segundos, no dejes las llaves pegadas o lleva contigo el sensor que lo enciende.
  • Antes de subir al carro revisa que las llantas no estén ponchadas, que no haya nada en el parabrisas y que nada obstruya el escape.
  • Cambia tus horarios y rutas, mientras menos predecible seas, mejor.
  • Si lo estacionas en la calle, escoge lugares iluminados y con tránsito constante.
  • Procura viajar con los vidrios arriba y los seguros puestos.
  • Revisa que todas las puertas y ventanas estén correctamente cerradas antes de dejarlo en el estacionamiento o en la calle.
  • A la hora de bajar, verifica que no haya personas u otros autos sospechosos cerca, si notas alguna cosa extraña, aunque sea mínima, mejor síguete y ve a algún módulo de policía para reportarlo.

Si en el peor de los casos, eres víctima de robo, te sugerimos que por tu bien y seguridad no pelees ni pongas resistencia con el asaltante y mucho menos trates de forcejear, podría ponerse más violento. Cuida tu vida y denuncia el hecho, aunque sabemos que cuesta mucho hacerte de tus cosas, tu integridad es lo primero.

 

¿Tú que precauciones tomas para mantener seguro tu automóvil? Cuéntanos en nuestras redes sociales.