Un viaje a la igualdad de género

Clara y Miguel terminaron la Preparatoria; los últimos meses ambos se encontraban muy preocupados ya que por la pandemía no contaban con la certeza de que el ciclo escolar fuera a concluir conforme a lo planeado.

 

Además de la intranquilidad por la obtención de su certificado, los mellizos temían que ante la posibilidad de no terminar la escuela en este año, se retrasaría el viaje a Disney que les prometió su padre si los dos obtenían un promedio mayor a 9.

 

Despues de múltiples clases virtuales para finalizar el sexto semestre, Clara y Miguel lograron obtener su certificado de Preparatoria con un promedio superior a 9, tal como se los había solicitado su padre. Después de ésto, los dos jóvenes buscaron el momento adecuado para hablar con Edgar –su padre-, y así comenzar a planear el tan ansiado viaje.

 

Clara y Miguel determinaron que el mejor momento para hablar con Edgar era en la cena. Así que esa misma noche contaron a su papá la intención de comenzar los preparativos del viaje.

 

Una vez que Edgar escuchó a sus hijos, les comentó que la pandemia había causado afectaciones económicas al negocio, por lo que solo podría pagar el viaje a uno de ellos.

 

Pese a que el promedio de Miguel fue más bajo que el de Clara, Edgar argumentó que Miguel era quien acudiría al viaje, ya que él si podía cuidarse solo, mientras que su hermana necesitaba del cuidado de alguien más.

 

A Clara no le agradó esta noticia, pues consideraba injusto que a ella no se le tratara igual que a su hermano, además de que creía que no se estaba reconociendo su esfuerzo.

 

Miguel en un principio permaneció callado, pero luego de unos minutos le indicó a su padre que lo mejor sería que tanto él, como su hermana, fueran de viaje a un lugar en el que se pudieran cubrir los gastos de ambos, pues los dos merecían el mismo trato.

 

 

Clara y Miguel por ahora no cumplieron su sueño de ir a Disney, pero realizaron su viaje a la Riviera Nayarit, en donde celebraron unidos este logro tan importante para ellos, que es concluir la Preparatoria.

 

En la mayoria de las familias y en cualquier ámbito, el trabajo  y el esfuerzo de los hombres es mucho más valorado y reconocido, mientras que el de las mujeres es invisibilizado y despojado de todo reconocimiento.

 

A continuación, te comparto algunos puntos que te ayudarán a fomentar relaciones igualitarias en tu familia:

 

  • No permitir la desigualdad , discriminación o tratos de inferioridad entre unos y otros
  • Distribuir las labores de casa, de acuerdo a las edades de cada miembro de la familia
  • Dialogar sobre los conceptos de paz, libertad, respeto, tolerancia y democracia
  • Evita utilizar el lenguaje sexista al hablar
  • Inculcar buenos valores y no permitir insultos, humillaciones o faltas de respeto

 

Así como Miguel, tanto hombres como mujeres pueden acabar con las situaciones de discriminación y desigualdad de género, ya que en estos escenarios se llega a justificar la violencia contra las mujeres  y genera circunstancias sociales negativas que son adversas para el bienestar físico y emocional de todas las personas.

 

Línea Plateada (55) 5533-5533 y el Chat de Confianza del consejo de Seguridad y Justicia de la Ciudad de México