Desde que comenzó la emergencia sanitaria, nadie de la familia había visitado a los abuelos, pues preferíamos mantener a salvo su integridad y prevenir que se contagiaran de Covid-19.
Ahora que ya todos estamos vacunados –mis abuelos, padres y hermanos-, decidimos ir a visitarlos el fin de semana pasado, al rancho de mi abuelo. Poder abrazarlos de nuevo y reír con ellos nos llenó de felicidad a todos.
Luego de pasar un par de días muy agradables con mis abuelos, regresamos a casa, pues cada quien debía retomar sus actividades laborales y escolares. Cuando llegamos a nuestra vivienda, papá se dio cuenta de que las cerraduras de la puerta habían sido forzadas…
Al ingresar a la casa, nos aseguramos de que ninguna persona estuviera dentro, para mantener a salvo nuestra seguridad. Posteriormente, nos percatamos de que algunos electrodomésticos, videojuegos, equipo de computo y dinero, habían sido robados. Después de todo esto, papá llamó a la policía y acudió al Ministerio Público para interponer la denuncia correspondiente.
Desafortunadamente, derivado de esta situación, los miembros de mi familia vivimos con miedo y angustia, además de sentirnos inseguros dentro de nuestro propio hogar. Pensamos en qué pudimos haber hecho para evitar esta situación, y eso nos hace sentir culpa, aunque no debería ser así. No sólo perdimos cosas materiales, también nuestra tranquilidad.
Los robos a casa habitación son muy comunes y vulneran el ambiente familiar, pues el hogar es el lugar en el que debemos sentir mayor confianza y seguridad. Por ello, te compartimos algunas acciones que pueden ayudar a prevenir los robos en las casas:
- Refuerza la seguridad en las entradas y ventanas de la vivienda
- Si te es posible, instala un circuito cerrado de cámaras de vigilancia
- No publiques en redes sociales que te encuentras fuera de casa o verifica que tus publicaciones sólo puedan verlas personas de tu confianza
- Pide apoyo de las vecinas y los vecinos para “echarle un ojo” a tu vivienda mientras no estás, y apóyalos cuando ellos no estén
- Y sobre todo, si llega a ocurrir este delito en tu casa o en la de alguien más, no revictimices a las y los afectados. Ya vivieron un evento difícil como para cuestionar por qué no tomaron ciertas medidas.
También puedes leer: Construir la seguridad es responsabilidad de todas y todos
Finalmente, ten en cuenta que ante cualquier delito, incluyendo los robos a casa habitación, es indispensable denunciar y buscar ayuda profesional para canalizar el miedo y la inseguridad que sentimos ante estas situaciones, y sobre todo, para que no nos lleve a generar violencia.