Construir la seguridad es responsabilidad de todas y todos

Desde que entró en vigor la nueva normalidad, la empresa para la cual trabajo decidió que regresáramos a la oficina de manera escalonada, por lo que a mí me tocaba ir dos días a la semana. Mi horario de trabajo seguía siendo el mismo, entraba a las 6:00 a.m, por lo cual, tenía que salir de mi casa a las 5:00 am, para llegar a tiempo, sin embargo, esta situación me empezó a desagradar.

 

Cada mañana que salía de casa y caminaba para tomar el transporte que me trasladaba a la oficina, me sentía inseguro, pues por las calles que tenía que recorrer no servía el alumbrado público, y había escuchado algunos rumores de que asaltaban en ese trayecto.

 

Esto era cada vez más difícil, pues creía que en cualquier momento yo también me convertiría en una víctima más de la delincuencia en la colonia. Pero decidí no quedarme de brazos cruzados, y hacer algo para revertir la situación.

 

También puedes leer: Transporte público libre de acoso

 

Junto con algunos vecinos, realicé una junta para abordar el problema del alumbrado en las calles de nuestro barrio. Después de esto, acordamos llamar a las autoridades encargadas del servicio eléctrico para reportar lo que ocurría y pudieran arreglar la falla.

 

Además de esto, con los vecinos también acordamos mantener limpias las calles y creamos un grupo de WhatsApp donde también se encuentran algunos elementos policiales, para que en caso de detectar cualquier actividad sospechosa o delictiva, podamos reportarla inmediatamente y así tener una colonia más segura.

 

Esto nos ha ayudado a mejorar nuestra percepción de la seguridad en nuestro trayecto y nos ha unido como comunidad, para atender otras situaciones que se presentan en la colonia, y hasta para la convivencia diaria.

 

La participación de todas y todos es indispensable para construir la seguridad ciudadana, y para saber cómo puedes hacerle para participar, te invitamos a inscribirte al curso “Seguridad para todas y todos”, que se encuentra en la plataforma aprende.org.  En este curso aprenderás qué es la seguridad ciudadana y cómo se construye.

 

Inscríbete ahora realizando los siguientes pasos:

 

 

  • Da clic en “Regístrate” y llena el formulario con tus datos para crear tu cuenta

 

  • Después, deberás ingresar a la sección Educación y cultura, y posteriormente dar clic en el apartado de “Cultura Cívica

 

  • Luego, selecciona el curso “Seguridad para todas y todos” y completa los datos solicitados.

 

Al finalizar estos pasos, podrás comenzar con las lecciones de este curso.