No tienes derecho a opinar sobre mi cuerpo

Mi familia y yo cumplimos 23 años viviendo en esta casa. Desde los primeros meses en que nos mudamos, recuerdo que conocimos a Miguel, un vecino que es 10 años mayor que yo.

 

El trato de mi familia con Miguel siempre fue respetuoso y no pasaba de desearnos buenos días o buenas tardes –dependiendo de la hora- cuando nos encontrábamos en la calle.

 

En lo personal, Miguel empezó a caerme mal, justo cuando ingresé a la Universidad, pues el horario en que me trasladaba a la facultad, coincidía con el de él cuando se dirigía a su trabajo. Las primeras veces que nos encontramos en el colectivo no pasaba del saludo cordial, pero poco a poco esto fue cambiando.

 

Cada que tenía oportunidad, Miguel se sentaba a mi lado y me intentaba hacer la platica. En un inicio me pareció algo normal, pero con el paso de estas conversaciones, él empezó a hacer comentarios sobre mí, que me incomodaban bastante…

 

–Oye Laura, como que creciste mucho no?

 

– Ya no estás tan gordita como antes

 

– Laura, te pusiste más guapa

 

– Te ves más madurita

 

– Ya eres toda una señorita

 

Y siempre que Miguel me los decía, me hacía pasar momentos desagradables, pues no sólo era lo que decía, sino también cómo me lo decía, por eso no dejé que esto se quedara solo así, pues decidí explicarle que, sus palabras, más allá de considerarlas un halago, me parecían muy incómodas, e incluso por momentos me sentía acosada.

 

También puedes leer: Insistir después de un no, es acoso

 

Al tener esta plática, Miguel se notó desconcertado, pues me dijo que no lo hacía con mala intención, pero le dije que independientemente de sus intenciones, para mi resultaba incómodo por la forma en cómo lo hacía. Después de eso, dejó de hacer ese tipo de comentarios y ahora solo me saluda cuando coincidimos.

 

Algunas frases o comentarios sobre el aspecto físico de las mujeres, que a veces se consideran normales, también son violencia. Es necesario prevenir y erradicar el acoso verbal contra las mujeres, ya que es la antesala de otras formas más graves de violencia sexual.