La importancia de la convivencia

Convivencia para la seguridad ciudadana y prevención de la violencia

¿Alguna vez te has preguntado qué importancia tiene la convivencia para promover la seguridad ciudadana y prevenir las violencias? Hoy te lo quiero platicar, yo soy profesor a nivel medio superior y muchas veces me he dado cuenta de cómo mis alumnas y alumnos ignoran qué es la sana convivencia, como por ejemplo, hablarse con respeto, expresar claramente sus ideas para evitar malentendidos y ser abiertos a las opiniones de los demás. El otro día, por malos entendidos se podía percibir en el salón de clases un ambiente tenso y poco propicio para el aprendizaje, en ese momento paré la clase y les pedí que hiciéramos un círculo para hablar sobre la convivencia, las alumnas y alumnos expresaron sus malestares y pronto todos se dieron cuenta de que no había en realidad un motivo para estar tan divididos como grupo, a partir de este día, he notado como todas y todos se hablan con más respeto y se ha procurado un ambiente sano para expresarse y apoyarse.

 

¿Qué es la convivencia?

Se define como la acción de convivir o vivir en compañía de otros. Esto quiere decir, que tenemos una convivencia en nuestra casa, con nuestras amigas y amigos, en nuestros trabajos y hasta cuando tomamos el transporte público.

 

 ¿Cómo se relaciona la convivencia con la seguridad ciudadana?

Recordemos que la seguridad ciudadana se construye a través del trabajo en equipo entre autoridades y las ciudadanas y ciudadanos, mediante acciones que beneficien a todas y todos, y sobre todo que prevengan el delito. Esto quiere decir que se promueven acciones generales como mayor vigilancia con el apoyo de los policías y donde además se involucra a las personas que viven en la localidad. Así pues, la convivencia propicia que exista mejor comunicación para expresar qué hace falta en la comunidad y al mismo tiempo, buscar en conjunto soluciones.

 

“¿Cómo la convivencia previene la violencia?

Tomemos en cuenta que, para la convivencia se ponen algunas reglas o límites, por ejemplo, en el salón de clases se ha estipulado que todas las ideas son válidas, por ello, para una sana convivencia, nadie puede burlarse de la idea, comentario o burla de otro. Estos límites que se ponen en conjunto, evitan conflictos o riñas que a la larga puedan transformarse en algún tipo de violencia.”.

¿A poco no te ha pasado que por una palabra mal puesta o mal dicha se dan empujones o gritos? Esto se puede evitar con una convivencia basada en el respeto, la tolerancia y la solidaridad. 


¿Qué opinas de este tema?, cuéntanos en nuestras redes sociales cómo promueves la convivencia en tu casa, trabajo o escuela.