Contactos de emergencia y redes de seguridad

¿A quién es aconsejable poner?

Día con día, hemos ideado formas de mantenernos seguras y seguros: desde caminar por ciertas calles, relacionarnos con las y los vecinos, ya no salir después de tal hora y claro, estar en contacto con familiares y amigos para que sepan dónde y con quién estamos. Ya sé que podría parecer exagerado, pero poco a poco, estas pequeñas acciones nos ayudan a aligerar el sentimiento de inseguridad que de pronto nos acecha. ¿Tú, cómo le haces para sentirte más segura o seguro?

 

Nosotros, por ejemplo, bajamos algunas aplicaciones de seguridad a nuestro celular y así podemos pedir ayuda a las autoridades o a algún contacto de emergencia o compartir nuestra ubicación en tiempo real cuando percibimos que estamos en peligro pero, ¿cómo elegimos quiénes serán nuestros contactos de emergencia?

 

Bueno, pues básicamente puede ser cualquier persona mayor de edad, esto porque pueden verse en la necesidad de tomar decisiones respecto a ti y para ello, siempre te piden ser mayor de 18 años, ¿pensaste en mamá, papá, una prima, primo, hermana, hermano, tías, tíos, abuela, abuelo, pareja o una amiga o amigo? No importa, puedes elegir a quien quieras mientras cumpla ese requisito. 


Otro punto a tomar en cuenta es la confianza, entre más confíes en esa persona, mucho mejor. También es recomendable que quien elijas, viva en el mismo lugar que tú o bien, lo más cerca de tu lugar de residencia, esto para que sea más oportuna la ayuda por si lo necesitas.

Ahora bien, si tienes un grupo de personas que confían unas a otras y les interesa algo en común: en este caso su seguridad, puedes armar tu red de seguridad.

Por ejemplo, una de mis amigas me contó que tiene un grupo de WhatsApp de chicas y chicos que van al mismo gym al que ella asiste y ahí se ponen de acuerdo para acompañarse cuando llegan y cuando se van, se reportan cualquier situación fuera de lo común, se comparten ubicaciones y básicamente están en contacto continuo cuidándose unas y unos a otros.


¿Se te ocurre otra manera de mantenerte en contacto con tus personas de confianza? ¡Cuéntanos en nuestras redes sociales!