Prevención de robo a casa habitación

Desde que comenzó la emergencia sanitaria, nadie de la familia había visitado a los abuelos, pues preferíamos mantener a salvo su integridad y prevenir que se contagiaran de Covid-19.

 

Ahora que ya todos estamos vacunados –mis abuelos, padres y hermanos-, decidimos ir a visitarlos el fin de semana pasado, al rancho de mi abuelo. Poder abrazarlos de nuevo y reír con ellos nos llenó de felicidad a todos.

 

Luego de pasar un par de días muy agradables con mis abuelos, regresamos a casa, pues cada quien debía retomar sus actividades laborales y escolares. Cuando llegamos a nuestra vivienda, papá se dio cuenta de que las cerraduras de la puerta habían sido forzadas…

 

Al ingresar a la casa, nos aseguramos de que ninguna persona estuviera dentro, para mantener a salvo nuestra seguridad. Posteriormente, nos percatamos de que algunos electrodomésticos, videojuegos, equipo de computo y dinero, habían sido robados. Después de todo esto, papá llamó a la policía y acudió al Ministerio Público para interponer la denuncia correspondiente.

 

Desafortunadamente, derivado de esta situación, los miembros de mi familia vivimos con miedo y angustia, además de sentirnos inseguros dentro de nuestro propio hogar. Pensamos en qué pudimos haber hecho para evitar esta situación, y eso nos hace sentir culpa, aunque no debería ser así. No sólo perdimos cosas materiales, también nuestra tranquilidad.

 

Los robos a casa habitación son muy comunes y vulneran el ambiente familiar, pues el hogar es el lugar en el que debemos sentir mayor confianza y seguridad. Por ello, te compartimos algunas acciones que pueden ayudar a prevenir los robos en las casas:

 

  • Refuerza la seguridad en las entradas y ventanas de la vivienda
  • Si te es posible, instala un circuito cerrado de cámaras de vigilancia
  • No publiques en redes sociales que te encuentras fuera de casa o verifica que tus publicaciones sólo puedan verlas personas de tu confianza
  • Pide apoyo de las vecinas y los vecinos para “echarle un ojo” a tu vivienda mientras no estás, y apóyalos cuando ellos no estén
  • Y sobre todo, si llega a ocurrir este delito en tu casa o en la de alguien más, no revictimices a las y los afectados. Ya vivieron un evento difícil como para cuestionar por qué no tomaron ciertas medidas.

 

También puedes leer: Construir la seguridad es responsabilidad de todas y todos

 

Finalmente, ten en cuenta que ante cualquier delito, incluyendo los robos a casa habitación, es indispensable denunciar y buscar ayuda profesional para canalizar el miedo y la inseguridad que sentimos ante estas situaciones, y sobre todo, para que no nos lleve a generar violencia.