Prevención de robo o extravío de alumnos en zonas escolares

Papás y autoridades preservando el futuro de nuestra sociedad

Valentina salió de clases junto a sus compañeros de quinto grado, como todos los días. Había acordado con su madre que ésta pasaría a recogerla al término de la jornada escolar, pero al llegar a la puerta se percató que su mamá aún no asistía por ella.

 

Poco a poco los amigos de Valentina comenzaron a retirarse rumbo a sus casas, mientras que la pequeña decidió permanecer a la espera de su madre.

 

Pasaron los minutos y las inmediaciones de la escuela empezaban a mostrarse vacías. Valentina permaneció en el lugar tal como acordó esa mañana con su mamá.

 

De pronto, un policía que transitaba por la zona se percató de la situación, y preguntó a la menor, ¿por qué se encontraba sola después del horario de clases? Ante esto, Valentina dio detalles al oficial de lo ocurrido.

 

Al conocer más a fondo el caso, Jorge, quien se desempeña como policía de Seguridad Ciudadana, se mantuvo junto a Valentina por más de una hora hasta que la mamá arribó a la escuela por su hija.

 

Queda claro que la buena actuación de Jorge contribuyó a prevenir el robo o extravío de Valentina, quien esperó a su mamá más de una hora afuera de su escuela.

 

Sin embargo lo principal es establecer una buena comunicación entre padres e hijos/as, para que los menores puedan tomar decisiones adecuadas en cualquier circunstancia.

 

Como papás, no estamos exentos de estar en una situación similar, por eso te dejamos una serie de medidas para proteger a niñas y niños de robo o extravío:

 

  • Evita que niñas y niños se trasladen solos de su casa a la escuela
  •  Las autoridades locales deben asignar a policías en los alrededores de las escuelas
  • Enseña a niñas niños y adolescentes a no dialogar con personas desconocidas
  • Evita que niñas y niños tengan redes sociales para prevenir contacto con algún extraño
  • No publiques fotos de tus hijas o hijos con el uniforme escolar o credenciales que contengan datos personales

“La tarea no es solo de papás sino también de autoridades educativas, con las siguientes acciones, ellos también pueden prevenir casos de robo o extravío:”.

  •  Solicitar credencial que acredite a la persona que recoge a la niña o niño
  • No entregar a los infantes a ningún menor de edad
  • No entregar a los estudiantes a personas en estado inconveniente
  • Solicitar apoyo de autoridades correspondientes cuando los padres no se presenten a recoger al menor

 

¿Tú de qué manera previenes el robo o extravío de tus hijos? Compártenos tus experiencias a través de nuestras redes sociales