La convivencia libre de discriminación racial

Integración entre los ciudadanos

“Hace poco viajé al extranjero por un intercambio de la escuela, lamentablemente las primeras semanas sufrí discriminación porque al ser diferente, nadie quería hacer equipo conmigo y por mi pronunciación del idioma, todos se burlaban de mí, hasta me pusieron un apodo muy despectivo. Luego de un mes, un chico se me acercó y él influyó mucho para que los demás me aceptaran y la convivencia fuera mejor, al punto que el resto de mi estadía allá fue muy buena, hice amigos, me llevaron a conocer diferentes ciudades y sobre todo, aprendí de otras culturas”.

 

Martha nos compartió su experiencia a través de redes sociales y por eso hoy queremos hablarte sobre como la discriminación racial puede alterar la convivencia entre personas, por una parte, puede hacer que se separen y por la otra, al dejar de lado nuestras diferencias hace que todos nos unamos.

“Primero entendamos, ¿qué es la discriminación racial?, es la discriminación que se ejerce por motivos de raza, origen étnico o por su apariencia física, desde éstas, ciertos grupos sociales restringen a otros en derechos y otras actividades, en nuestro país la mayor parte de este tipo de discriminación es hacia las personas indígenas.”.

¿Cómo influye la convivencia para evitar la discriminación racial? dejando de lado diferencias como color de piel, etnia o raza, o sólo por cómo se ven; convivir armónicamente, trae como beneficio conocer a otras personas y empezar a ver que independientemente de las diferencias, todos somos iguales en derechos y oportunidades.

 

¿Alguna vez escuchaste el dicho de “cómo te ven te tratan”? Como ciudadanos debemos romper con esta idea, sin importar lo diferentes que seamos, que si nos vemos de tal o cual forma, todos mereceos ser tratados con dignidad y respeto.

 

¿Tú cómo logras una convivencia libre de discriminación?, ¿Alguna vez te han discriminado?, platícanos en nuestras redes sociales.