Datos del bullying en México

La triste realidad en las escuelas de nuestro país

Nicolás tiene 12 años y desde hace más de dos meses ya no quiere ir a la escuela. Después de preguntarle mil veces qué era lo que pasaba, su mamá le cachó moretones en las piernas y brazos. Ella lo volvió a cuestionar, quería saber qué había pasado, y resulta que Nicolás, con lágrimas en los ojos, le confesó que un grupito de su salón, le quitaban su almuerzo, se burlan de él por usar brakets, lo golpeaban, rompían sus cosas y le echaban basura a su mochila.

 

Nicolás no es el único, así como él, en las escuelas entre compañeras y compañeros el acoso puede comenzar con burlas y apodos como “gordo/gorda”, “cuatro ojos”, “enano/enana”, “piojoso/piojosa”, hasta llegar a los empujones, pellizcos o hasta golpes sólo porque alguien es diferente a los demás, ya sea por su color de piel, porque su ropa no es igual a la del resto, y hasta porque es muy tímido o muy extrovertido.

 

En este tema, ¿cómo ves a México?, ¿crees que el problema aquí sea tan grave? Nosotros tampoco lo pensábamos hasta que encontramos la última encuesta del INEGI en donde se visibiliza este problema y dice que 1.36 millones de estudiantes de 12 a 18 años sufrieron bullying en 2014 y a cómo vemos la escalada de violencia en todos los ámbitos, creemos que esa cifra aumentó año con año.

Por ello, es esencial que las escuelas tomen cartas en el asunto y tengan preparados protocolos para prevenir y atender estos casos. Por otro lado, en casa, si hay niñas niños o jóvenes, puedes checar estos textos que hablan más del tema: Cómo prevenir el bullying y cómo actuar si son víctimas de bullying.

También puedes obtener información en Escuela libre de acoso ¡Vivamos más seguros!