Mujeres y hombres reforzando capacidades para construir seguridad a lo largo y ancho del país

Este martes 3 de marzo, en la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM, se llevó a cabo la entrega de diplomas a más de 800 alumnos de 24 entidades federativas, que concluyeron satisfactoriamente el Diplomado en línea Prevención de las Violencias y Fortalecimiento de la Seguridad Ciudadana. La alianza establecida entre la Escuela Nacional de Trabajo Social, la Fundación UNAM, y la Fundación Carlos Slim, dejó de manifiesto que juntos articulando esfuerzos podemos alcanzar más y mejores resultados para la prevención de las violencias; esta iniciativa promovió la colaboración de las 32 entidades federativas, universidades, gobiernos municipales y líderes, para hacer frente a la inseguridad que vive el país. Al respecto, Leticia Cano Soriano, Directora de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM, reconoció que la colaboración interinstitucional entre los diversos niveles gobierno y la sociedad civil es el mejor camino para enfrentar los problemas de violencia y delincuencia, pues es un problema que atañe resolver a todos los sectores de la sociedad. Por su parte, Araceli Rodríguez de Fernández, Directora Ejecutiva de Fundación UNAM, destacó el compromiso y dedicación de los funcionarios públicos que acreditaron la capacitación en línea, quienes ahora tienen la responsabilidad de aplicar todo lo aprendido a favor de la prevención de las violencias en el ámbito local.

Desde el programa Prevención de la Violencia de Fundación Carlos Slim, se enfatizó que la sociedad puede hacer mucho para construir la seguridad que anhelamos y terminar con la indiferencia social que reproduce y es cómplice de la impunidad que lastima a nuestro país. 

Por otro lado, Jorge Amador, Director de Seguridad Ciudadana de Nezahualcóyotl, resaltó la importancia que tienen las mujeres en la construcción de Seguridad Ciudadana, señalando que la participación de hombres y mujeres de forma equitativa es necesaria para la construcción de visiones compartidas y acuerdos consensuados.

Por su parte, María Eugenia Torres Cruz, en representación de los estudiantes graduados, expresó su gratitud a todas las instituciones que facilitación las herramientas y conocimientos valiosos para enfrentar problemáticas cada vez más complejas y que hicieron posible el diseño e implementación del diplomado en línea.

En conclusión, el Diplomado en Línea es uno de los esfuerzos más importantes a favor de la construcción de la seguridad ciudadana en México, pues la prevención de las violencias requiere de estrategias concretas, acciones efectivas y la participación de todas y todos.

Last modified: noviembre 23, 2020