Historias Cotidianas, Justicia

Una más; Ana Paola sólo tenía 13 años

Tal parece que ni la emergencia de salud por el Coronaviruas a la que nos enfrentamos, es capaz de detener la ola de violencia contra las mujeres que viene afectando a México durante los últimos años.

 

Esta vez fue Ana Paola, una adolescente de 13 años a quien dentro de su propia casa le arrebataron todos su sueños, mientras su madre salió al súpermercado a abastecerse de víveres para afrontar la cuarentena obligatoria.

 

Como comúnmente se critica en estos casos, Ana Paola no salió a altas horas de la noche, no vestía de manera “provocativa”, tampoco se encontraba en el lugar equivocado. Se quedó en su casa en Sonora para salvaguardarse de la pandemia, sin pensar que la pandemía más peligrosa a la que se enfrenta México –la violencia contra la mujer-, la alcanzaría.

 

De acuerdo con ONU Mujeres, las emergencias humanitarias, los desastres y las pandemias mundiales ponen a las mujeres y las niñas en mayor riesgo de ser víctimas de casos de violencia. La necesidad de permanecer en los hogares por la crisis de Covid19 que adolece todo el mundo, puede agudizar los riesgos para mujeres y niñas, particularmente las jóvenes.

 

ONU Mujeres advierte que durante 2019 se registraron 98 casos de niñas y adolescentes víctimas de feminicidios y 191 niñas y adolescentes víctimas de homicidio doloso, lo que refleja que en México, a diario una niña es asesinada.

 

Prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas,  es una tarea fundamental para toda la sociedad, y al mismo tiempo un objetivo primordial en el contexto de la pandemia de Coronavirus. Para evitar la violencia contra las mujeres en México, se requiere generar políticas y estrategias de prevención de la violencia de género que ataque los orígenes de esta y las causas estructurales.

 

“Pese a esta emergencia, no debemos abandonar la lucha por defender los derechos humanos de las mujeres y las niñas, y exigir que se implementen medidas urgentes para atender a las víctimas de la violencia de género”.

 

Queda claro que la violencia de género, más que el Coronavirus, sigue matando silenciosamente en muchos lugares de México y el mundo, y no podemos quedarnos con las manos cruzadas.

Leer Más →

Historias Cotidianas, Justicia

Importancia del 5 de febrero

Día de la Constitución Mexicana

Mi hijo Raúl me preguntó que porqué es importante la celebración de la Constitución Mexicana, él apenas tiene ocho añitos así que traté de explicárselo lo mejor posible. Si tú, como mi pequeño Raúl, tienen en esa duda, aquí les comparto la siguiente información.

El 5 de febrero de 1917, se promulgó la Constitución Mexicana que es la que nos rige hasta hoy en día y es importante porque nos otorga derechos como ciudadanas y ciudadanos, por ejemplo

  • Derecho a la vida y protección de la misma
  • Libertad de expresión para todas y todos
  • Derecho a la educación libre, laica y gratuita hasta nivel preparatoria.
  • Acceso a la salud, digna y de calidad
  • Derecho al voto, de manera libre y secreta
  • Derecho a la vivienda, digna y con todos los servicios para el desarrollo humano
  • Derecho al trabajo, con jornadas laborales de 8 horas y pago justo por el trabajo realizado.
  • Votar en las elecciones y consultas populares

 

“Asimismo, como mexicanas y mexicanos, tenemos responsabilidades entre las que se encuentran: defender al país en caso de guerra, dar seguimiento, como ciudadanas y ciudadanos a las decisiones que toman nuestras autoridades , respetar las leyes, promover la convivencia sana y en paz, entre otras responsabilidades que nos ayudan a que juntos construyamos un mejor país.”.

 

¿Qué opinas de todo esto¿ ¿Lo sabías? Queremos leerte. Déjanos tu opinión en nuestras redes sociales.

Leer Más →

Historias Cotidianas, Justicia

Detención arbitraria

¿Qué es, qué derechos tienes y a quién pedir ayuda?

Hoy queremos platicarte lo que son las detenciones arbitrarias y qué derechos tienes si te llegan a detener de esta manera, además de quién puede ayudarte durante este proceso.

“¿Qué es una detención arbitraria?

Se le llama así a la acción de ser detenido o privar a una persona de su libertad sin haber cometido un delito. Para detenerte debe haber de por medio una orden judicial y se debió cometer alguna acción ilegal o delictiva, de lo contrario, no hay motivo para tal acción.”.

¿Qué derechos te protegen si te llegasen a detener?

 

• Tienes derecho a saber los motivos de su detención en el momento de la misma
• Se te considera inocente hasta que se demuestre lo contrario
• Puedes decidir si deseas hablar para defenderte o guardar silencio hasta que tengas o se te otorgue un abogado
• Puedes elegir a tu abogado o defensor, en caso contrario, el Estado debe proporcionarte uno de forma gratuita
• Tienes derecho a que alguien de confianza, como un familiar o amigo, sepa de tu detención y el lugar en donde te tienen
• Debes ser presentado ante la autoridad inmediatamente
• La comunicación con tu abogado será confidencial
• Debes estar en un sitio conocido y controlado, esto quiere decir que debe ser un lugar avalado por la ley, un ministerio público o cárcel conocida. No te pueden retener en alguna casa o campo poco conocido, por poner un ejemplo.
• No puedes ser torturado o sometido a ningún tipo de maltrato o violencia, nada que te lastime o pise tus derechos.

 

¿Quiénes me pueden ayudar?

 

El organismo que protege a las personas que son detenidas de forma arbitraria, es la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

 

Esperamos que esta información te sea de utilidad y recuerda que ante alguna acción que vulnere tus derechos humanos, hay organismos que te protegen.

Leer Más →

Historias Cotidianas, Justicia

¿Por qué los mexicanos no denuncian?