Historias Cotidianas, Justicia

Una más; Ana Paola sólo tenía 13 años

Tal parece que ni la emergencia de salud por el Coronaviruas a la que nos enfrentamos, es capaz de detener la ola de violencia contra las mujeres que viene afectando a México durante los últimos años.

 

Esta vez fue Ana Paola, una adolescente de 13 años a quien dentro de su propia casa le arrebataron todos su sueños, mientras su madre salió al súpermercado a abastecerse de víveres para afrontar la cuarentena obligatoria.

 

Como comúnmente se critica en estos casos, Ana Paola no salió a altas horas de la noche, no vestía de manera “provocativa”, tampoco se encontraba en el lugar equivocado. Se quedó en su casa en Sonora para salvaguardarse de la pandemia, sin pensar que la pandemía más peligrosa a la que se enfrenta México –la violencia contra la mujer-, la alcanzaría.

 

De acuerdo con ONU Mujeres, las emergencias humanitarias, los desastres y las pandemias mundiales ponen a las mujeres y las niñas en mayor riesgo de ser víctimas de casos de violencia. La necesidad de permanecer en los hogares por la crisis de Covid19 que adolece todo el mundo, puede agudizar los riesgos para mujeres y niñas, particularmente las jóvenes.

 

ONU Mujeres advierte que durante 2019 se registraron 98 casos de niñas y adolescentes víctimas de feminicidios y 191 niñas y adolescentes víctimas de homicidio doloso, lo que refleja que en México, a diario una niña es asesinada.

 

Prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas,  es una tarea fundamental para toda la sociedad, y al mismo tiempo un objetivo primordial en el contexto de la pandemia de Coronavirus. Para evitar la violencia contra las mujeres en México, se requiere generar políticas y estrategias de prevención de la violencia de género que ataque los orígenes de esta y las causas estructurales.

 

“Pese a esta emergencia, no debemos abandonar la lucha por defender los derechos humanos de las mujeres y las niñas, y exigir que se implementen medidas urgentes para atender a las víctimas de la violencia de género”.

 

Queda claro que la violencia de género, más que el Coronavirus, sigue matando silenciosamente en muchos lugares de México y el mundo, y no podemos quedarnos con las manos cruzadas.

Leer Más →

Historias Cotidianas, Justicia

Importancia del 5 de febrero

Día de la Constitución Mexicana

Mi hijo Raúl me preguntó que porqué es importante la celebración de la Constitución Mexicana, él apenas tiene ocho añitos así que traté de explicárselo lo mejor posible. Si tú, como mi pequeño Raúl, tienen en esa duda, aquí les comparto la siguiente información.

El 5 de febrero de 1917, se promulgó la Constitución Mexicana que es la que nos rige hasta hoy en día y es importante porque nos otorga derechos como ciudadanas y ciudadanos, por ejemplo

  • Derecho a la vida y protección de la misma
  • Libertad de expresión para todas y todos
  • Derecho a la educación libre, laica y gratuita hasta nivel preparatoria.
  • Acceso a la salud, digna y de calidad
  • Derecho al voto, de manera libre y secreta
  • Derecho a la vivienda, digna y con todos los servicios para el desarrollo humano
  • Derecho al trabajo, con jornadas laborales de 8 horas y pago justo por el trabajo realizado.
  • Votar en las elecciones y consultas populares

 

“Asimismo, como mexicanas y mexicanos, tenemos responsabilidades entre las que se encuentran: defender al país en caso de guerra, dar seguimiento, como ciudadanas y ciudadanos a las decisiones que toman nuestras autoridades , respetar las leyes, promover la convivencia sana y en paz, entre otras responsabilidades que nos ayudan a que juntos construyamos un mejor país.”.

 

¿Qué opinas de todo esto¿ ¿Lo sabías? Queremos leerte. Déjanos tu opinión en nuestras redes sociales.

Leer Más →

Historias Cotidianas, Justicia

Detención arbitraria

¿Qué es, qué derechos tienes y a quién pedir ayuda?

Hoy queremos platicarte lo que son las detenciones arbitrarias y qué derechos tienes si te llegan a detener de esta manera, además de quién puede ayudarte durante este proceso.

“¿Qué es una detención arbitraria?

Se le llama así a la acción de ser detenido o privar a una persona de su libertad sin haber cometido un delito. Para detenerte debe haber de por medio una orden judicial y se debió cometer alguna acción ilegal o delictiva, de lo contrario, no hay motivo para tal acción.”.

¿Qué derechos te protegen si te llegasen a detener?

 

• Tienes derecho a saber los motivos de su detención en el momento de la misma
• Se te considera inocente hasta que se demuestre lo contrario
• Puedes decidir si deseas hablar para defenderte o guardar silencio hasta que tengas o se te otorgue un abogado
• Puedes elegir a tu abogado o defensor, en caso contrario, el Estado debe proporcionarte uno de forma gratuita
• Tienes derecho a que alguien de confianza, como un familiar o amigo, sepa de tu detención y el lugar en donde te tienen
• Debes ser presentado ante la autoridad inmediatamente
• La comunicación con tu abogado será confidencial
• Debes estar en un sitio conocido y controlado, esto quiere decir que debe ser un lugar avalado por la ley, un ministerio público o cárcel conocida. No te pueden retener en alguna casa o campo poco conocido, por poner un ejemplo.
• No puedes ser torturado o sometido a ningún tipo de maltrato o violencia, nada que te lastime o pise tus derechos.

 

¿Quiénes me pueden ayudar?

 

El organismo que protege a las personas que son detenidas de forma arbitraria, es la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

 

Esperamos que esta información te sea de utilidad y recuerda que ante alguna acción que vulnere tus derechos humanos, hay organismos que te protegen.

Leer Más →

Historias Cotidianas, Justicia

¿Por qué los mexicanos no denuncian?

La cifra negra

El otro día iba en el metro y de repente se oyó la alarma de la palanca de emergencia, todos los del vagón pensamos que alguien estaba haciéndose el chistosito pero no, resulta que a un chico le habían sacado el celular de la mochila.

 

Entre dimes y diretes, llegaron los policías pero como nadie se dio cuenta de quién fue, le dijeron que lo único que podían hacer en ese momento, era acompañarlo a que pusiera su denuncia; el chico súper enojado los ofendió y les gritó que se pusieran a hacer su trabajo (aunque lo estaban haciendo), que no iba a denunciar porque no tenía tiempo, no servía para nada y además tenía que llegar a la escuela.

Al llegar a mi trabajo, me puse a pensar cuánta gente como el chico del metro habrá: les roban algo, los asaltan o viven en carne propia cualquier delito y no van a ninguna fiscalía ni ministerio público para levantar su denuncia. No los juzgo, incluso he de confesar que yo tampoco he ido pero, ¿qué pasa con todos esos casos que no llega a las autoridades?

 

Investigué y vi que a este número de delitos que sí se comenten pero no se denuncian se le llama cifra negra, ¡y adivina en cuánto anda!, pues nada más y nada menos que en 93.2%  y eso no es todo, también, en este documento que revisé para escribirles esto, vienen las principales razones por las que no se denuncia, destacando la pérdida de tiempo y la desconfianza en la autoridad.

 

Y pues sí, súper entendible por lo cansado que resulta ir a una fiscalía o MP pero, ¿me creerás si te digo que ir a presentar tu denuncia sí sirve para algo?

 

Checa: de enero a octubre tenemos conocimiento de que 66,838 personas han sido víctimas de robo en la calle, ahora imagina que todas y todos a los que nos ha tocado ser despojadas y despojados de nuestras pertenencias tan solo este año, hubiéramos ido a levantar el acta correspondiente, ¡la cifra hubiese crecido horrores!

 

En un principio para nosotras y nosotros ver los números en aumento sería un shock pero con eso estaríamos evidenciando el tema, lo estaríamos poniendo sobre la mesa y, sobre todo, estaríamos presionando de cierta manera a las autoridades para que tomen cartas en el asunto.

Sí, sabemos que acudir a uno de estos lugares no es nada grato pero si nosotras y nosotros no alzamos la voz y hacemos ver, a través de nuestras denuncias, que el problema existe, ¿cómo exigiremos a las autoridades que lo resuelvan?

¡Dale una pensada y escríbenos en nuestras redes sociales!

Leer Más →

Historias Cotidianas, Justicia

Justicia alternativa

Mecanismos alternativos para la solución de controversias (MASC)

¿Se pueden resolver conflictos de manera pacífica y sin tanto desgaste emocional? ¿Has escuchado que ahora en el Sistema Penal no todo es cárcel? Te cuento un poquito el porqué:

 

En 2008 se aprobó una reforma al Sistema de Justicia Penal en el que se incluyeron mecanismos para resolver conflictos de manera más rápida y tranquila, y todo aquel que cometa una falta o delito (que no estén dentro de los delitos graves) tenga la oportunidad de llegar a un acuerdo con la afectada o afectado, no pise la cárcel pero sí reciba una sanción, se rehabilite para no volver a delinquir y sobre todo, repare el daño.

“Estos mecanismos se conocen con el nombre de Mecanismos alternativos para la solución de controversias y son opciones para dar solución a un conflicto a través del diálogo, pero sobre todo, evita que la víctima tenga un desgaste emocional, excesivos gastos económicos y, como ya dijimos, reciba la reparación del daño”.

Para llegar a dicho acuerdo que además, se firma y pasa por la mirada de un juez, existen diferentes opciones

 

  • Mediación: los involucrados en el problema buscan y dan solución al conflicto de manera voluntaria con la ayuda de un mediador
  • Conciliación: las partes involucradas dialogan acerca del problema y un conciliador de forma neutral y objetiva les presentará posibles soluciones que beneficie a ambas.
  • Junta restaurativa: en esta los afectados deciden cómo quieren que se les repare el daño, aunque, como en las otras formas, debe analizarse esta opción con los imputados para que ambas partes estén de acuerdo.
  •  

Como ves, este tipo de mecanismos permiten la participación activa de los interesados tomando en cuenta sus necesidades, evita procesos largos y desgastantes, son confidenciales, da soluciones que benefician a ambas partes, fomenta el diálogo, la honestidad, el respeto y ayudan a que las relaciones interpersonales no se deterioren tanto.

 

Además, si algún menor de edad comete faltas o delitos que no sean graves, con los MASC se evita que sean privados de su libertad y vivan en centros de internamiento que muchas veces no tienen programas de reinserción ni las medidas adecuadas para garantizar sus derechos humanos.

 

¿Tú qué opinas de este tema?, ¿crees que es una buena alternativa?

Nos interesa tu opinión, cuéntanos qué piensa en nuestras redes sociales.

Leer Más →

Historias Cotidianas, Justicia

La impotencia de ser una víctima

¿Justicia por nuestras propias manos?

¿Cuántas veces has visto en televisión noticias sobre la violencia y la inseguridad en las calles?

Tal vez esa clase de hechos ya te parezcan normales, y quizá hasta has tenido que vivirlas en carne propia.

Experimentar asaltos, robos y otros incidentes violentos genera un sentimiento de impotencia, pues nos vemos atados de manos y sin poder hacer algo ante quien agrede; tal vez hayas pensado que la solución sería hacer justicia por tu propia cuenta.

Tu coraje y frustración ante una experiencia de violencia es comprensible y definitivamente es algo que ninguna persona debería sufrir.

¿Qué pasaría si todos hiciéramos justicia por nuestras propias manos?

La respuesta es simple: Violencia genera violencia. Es importante que, si alguna vez sufres lamentablemente una agresión, acudas de inmediato con las autoridades. La mayoría de los delitos no tienen un seguimiento debido a la falta de denuncia. Según el INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) el 93.6% de los delitos que se presentaron no fueron denunciados.Castigar a los delincuentes con nuestras manos implica reaccionar de una forma que generará mayor resentimiento y te pone en un riesgo más alto, de alguna manera estaríamos contribuyendo al sufrimiento social y a que la violencia escale y se normalice.

“La violencia no tiene justificación… nadie nace siendo violento”

Debemos recordar que la justicia debe ir acompañada de autoridad para que todo castigo sea adecuado. Hay que apoyar y solicitar a las autoridades para que hagan su labor y que todo acto que genere inseguridad sea detenido. El cambio se produce poco a poco, no dejemos de hacer: Seamos aliados de la paz, no tomemos la justicia a la fuerza.

Leer Más →