¿Por qué los mexicanos no denuncian?

La cifra negra

El otro día iba en el metro y de repente se oyó la alarma de la palanca de emergencia, todos los del vagón pensamos que alguien estaba haciéndose el chistosito pero no, resulta que a un chico le habían sacado el celular de la mochila.

 

Entre dimes y diretes, llegaron los policías pero como nadie se dio cuenta de quién fue, le dijeron que lo único que podían hacer en ese momento, era acompañarlo a que pusiera su denuncia; el chico súper enojado los ofendió y les gritó que se pusieran a hacer su trabajo (aunque lo estaban haciendo), que no iba a denunciar porque no tenía tiempo, no servía para nada y además tenía que llegar a la escuela.

Al llegar a mi trabajo, me puse a pensar cuánta gente como el chico del metro habrá: les roban algo, los asaltan o viven en carne propia cualquier delito y no van a ninguna fiscalía ni ministerio público para levantar su denuncia. No los juzgo, incluso he de confesar que yo tampoco he ido pero, ¿qué pasa con todos esos casos que no llega a las autoridades?

 

Investigué y vi que a este número de delitos que sí se comenten pero no se denuncian se le llama cifra negra, ¡y adivina en cuánto anda!, pues nada más y nada menos que en 93.2%  y eso no es todo, también, en este documento que revisé para escribirles esto, vienen las principales razones por las que no se denuncia, destacando la pérdida de tiempo y la desconfianza en la autoridad.

 

Y pues sí, súper entendible por lo cansado que resulta ir a una fiscalía o MP pero, ¿me creerás si te digo que ir a presentar tu denuncia sí sirve para algo?

 

Checa: de enero a octubre tenemos conocimiento de que 66,838 personas han sido víctimas de robo en la calle, ahora imagina que todas y todos a los que nos ha tocado ser despojadas y despojados de nuestras pertenencias tan solo este año, hubiéramos ido a levantar el acta correspondiente, ¡la cifra hubiese crecido horrores!

 

En un principio para nosotras y nosotros ver los números en aumento sería un shock pero con eso estaríamos evidenciando el tema, lo estaríamos poniendo sobre la mesa y, sobre todo, estaríamos presionando de cierta manera a las autoridades para que tomen cartas en el asunto.

Sí, sabemos que acudir a uno de estos lugares no es nada grato pero si nosotras y nosotros no alzamos la voz y hacemos ver, a través de nuestras denuncias, que el problema existe, ¿cómo exigiremos a las autoridades que lo resuelvan?

¡Dale una pensada y escríbenos en nuestras redes sociales!