¿Violencia en tu relación de pareja? ¡Ponle un alto!

Concluyó una semana más de trabajar desde casa y por ser viernes, Roberto me invitó a cenar ya que hace unos días fue nuestro aniversario. Sinceramente yo no estaba de muy buen ánimo para salir, debido a que durante los meses de confinamiento mi esposo comenzó a presentar comportamientos violentos contra mí como insultos, prohibición para hacer algunas actividades, y hasta golpes.

Pese a esto, decidí ir a cenar con él, pues por un momento creí que sería una buena oportunidad para mejorar nuestra relación y dejar atrás los malos ratos.

Después de disfrutar la cena y un vino tinto, Roberto y yo nos dirgimos a casa, ya que nuestras dos hijas nos estaban esperando para ver una película.

Por un momento creí que esa noche no habría esa frecuente escena de celos y reclamos, pero no fue así. Minutos después de abordar el auto para regresar a casa, Roberto comenzó a cuestionarme sobre mis amigos que tengo en redes sociales.

Conforme avanzamos, el tono de voz con el que me hablaba fue incrementando hasta llegar a los gritos. Cuando uno de los semáforos nos tocó en rojo, Roberto aprovechó para soltar el volante y comenzo a abofetearme mientras me gritaba que no tenía por qué tener redes sociales, ni mucho menos tener agregados amigos que él ni siquiera conocía.

Esta no era la primera ocasión que mi marido me hacía esto, y lo peor, cada vez se volvieron más frecuentes las agresiones y los reclamos, pero no me atrevo a denunciarlo por temor a que pueda tomar venganza con mis hijas.

Te puede interesar: La denuncia como parte del cambio

Así como nos cuenta Pilar la historia con su marido, miles de mujeres sufren violencia por parte de su pareja y esta se pueda manifestar a través de:

  • Golpes, insultos o celos
  • Descalificación de las cosas que hace la otra persona
  • Impedimento para ver a la familia o tener contacto con amigas o amigos
  • Impedimento para trabajar o estudiar fuera de casa
  • Control de las actividades y los bienes de la otra persona

En caso de sufrir violencia por parte de tu pareja, o conocer a alguien que es víctima de ella, puedes acudir a interponer una denuncia ante el ministerio público o solicitar apoyo por parte de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas a través del teléfono 800 00 854 00 o al correo electrónico fevimtra@pgr.gob.mx.