Teléfonos de seguridad pública: 911, 088 y 089

Cuándo llamar a cada una

Sarah vive en el tercer piso de un edificio. Una mañana, mientras desayunaba, vio desde su ventana cómo una persona estaba vendiendo droga en el edificio de enfrente, era su vecino; preocupada por su seguridad pero decidida a denunciar a este sujeto, pensó en llamar al 911 para hacerlo de manera anónima, pero, ¿ese era el número correcto para poner la denuncia? ¿Tú qué hubieras hecho?, ¿sabes a dónde llamar?

 

¿Para qué es cada uno de estos números?

 

911: emergencias
Éste es el número que “recoge” todas y cada una de las llamadas que anteriormente se hacían a la Cruz Roja, Protección Civil, para solicitar una ambulancia, a los bomberos o alguna patrulla pero no es un número para denuncias.

 

Es decir, sólo llama si tú o alguien más sufrió lesiones graves, golpes, fracturas, un accidente automovilístico, sabe de un incendio, una fuga de gas, derrumbes, inundaciones, alcantarillas abiertas, árboles o postes caídos en calles y avenidas, si oyes disparos, ves o sufres violencia física o quieres pedir una patrulla porque viste a alguien o algo extraño en tu colonia.

 

089: denuncia anónima
Este número no tiene la posibilidad de identificar desde donde se está realizando la llamada, por lo que puedes estar tranquilo de que tu identidad está asegurada y no habrá represalias. Una vez hecha la denuncia, se te proporcionará un folio para que puedas darle seguimiento al caso. Acá se pueden denunciar robos, venta de drogas, armas, actos de corrupción, violencia intrafamiliar, falsificación de documentos o personas que tengan actividades ilegales.

 

088: denuncias de delitos del fuero federal
Si recibiste una o varias llamadas de extorsión o eres testigo o víctima de secuestro, la policía federal estará lista para tomar tu denuncia las 24 horas del día, te darán orientación y apoyo en estos y otros delitos del fuero federal.

 

Ahora que ya sabes para qué es cada número comparte con tus conocidos y seres queridos la información y si tienes niños o niñas en casa, explícales que el 911 es un número de emergencias y como tal, es necesario que sólo se use en esos casos.

 

Cifras 911: de enero a marzo de este año, de las más de 18 millones de llamadas que se recibieron; 14, 980, 776 fueron improcedentes, es decir, que resultaron ser desde bromas de menores de edad y adultos, hasta otras llamadas que no eran de emergencia.