¿Qué hacer ante una extorsión telefónica?

Guarda la calma y contesta de manera precisa

Una tarde, Susana se encontraba dando de comer a sus hijos en su casa, cuando recibió una llamada en la que le decían que tenían secuestrado a su esposo, le gritaban que si no “soltaba” una cantidad enorme de dinero, no volvería a verlo. Susana estaba muy asustada, sentía desesperación y mucho miedo, pensó lo peor… ¿de dónde sacaría el dinero?, ¿a quién pedir ayuda?, ¿a las autoridades?, ¿y si tomaban represalias?… ¡no sabía qué hacer!

¿Alguna vez has recibido una llamada parecida?, ¿alguien cercano a ti? ¿Tú qué has o hubieras hecho?

Así como Susana, muchas personas en México reciben llamadas en las que supuestos familiares y/o amigos se encuentran secuestrados, en problemas e incluso hasta en el extranjero.

 

Si alguna vez te sucede, es muy normal que de inmediato sientas angustia y no puedas pensar con claridad pero respira y trata de averiguar si se trata de extorsión; si te dicen el nombre o características de algún familiar, haz lo posible por contactarlo y sobre todo, no des ningún tipo de información personal ni hagas depósitos bancarios.

Oye con atención lo que te dice y mantén la calma

Te damos un listado de frases que comúnmente usan los extorsionadores y lo que puedes contestar, para que tú o cualquier familiar o amigo, en caso de recibir una llamada, sepan cómo actuar:

 

ExtorsionadorQué decir
P: ¿A dónde hablo?R: ¿Con quién quiere hablar? / ¿Quién habla?
P: Tía/ tío, ¿a poco no se acuerda de mí, soy su sobrina/ sobrino de Estados UnidosR: ¿De quién eres hija/hijo?, ¿Cómo se llama tu papá/mamá?
P: ¿Eres tú prima/ primo/hermana/ hermano/ tía/ tío/ comadre/compadre?R: ¿Cómo te llamas? ¿A quién buscas?
P: Papá/ Mamá /¡me secuestraron!R: ¿Quién eres? ¿Cómo te llamas?

“En caso de recibir una llamada de este tipo, anota el número, la hora en la que se recibió, si puedes grábala y siempre, siempre denuncia al 088, se haya cometido el objetivo del extorsionador o no.”.