Sororidad

Empatía y pacto entre mujeres

¿Alguna vez has escuchado el dicho de que “entre mujeres nos podemos despedazar, pero nunca nos haremos daño”?, esta es una creencia que como sociedad tenemos muy arraigada, creemos que como mujeres es “normal” competir para conseguir la atención de un hombre o por ejemplo, que las mujeres son el peor enemigo de otra mujer, todo esto es falso y debemos terminar con esas ideas, porque juntas podemos hacer más.

Hoy te platico qué es la sororidad, básicamente se trata de tener empatía entre mujeres, respetarnos unas a otras y estar juntas en las mismas causas, esto crea una unión y apoyo entre nosotras y de esta forma establecen vínculos de confianza y hermandad donde puedan hablar de temas en común y dar contención unas a otras.

 

Algunos puntos para entender la sororidad: 


1. No busca la competencia entre mujeres, al contrario, busca crear lazos de apoyo e igualdad
2. Es una alianza que permite a las mujeres unirse en pro de un bien común, como por ejemplo, buscar la equidad de género o pedir espacios libres de violencia
3. Es para todas, no importa el nivel socioeconómico, nivel educativo o color de piel, dentro de esta empatía, todas somos iguales y nos apoyamos
4. Busca el empoderamiento femenino a través de las redes de apoyo que se forman, sí, por ejemplo, hace poco supe de una chica que sufría violencia física de parte de su pareja, gracias a un grupo de mujeres, pudieron apoyarla para salir de esa situación y recibir ayuda.

 

Te pongo otro ejemplo, yo estoy en un grupo conformado únicamente por mujeres, que sin conocernos, compartimos experiencias, buscamos puntos de vista diversos o consejos para cuestiones de nuestro día a día, laborales o escolares, al final, todos los comentarios que se reciben, resultan en una ola de buenos pensamientos, ideas y apoyo que nos hacen sentir unidas y empoderadas.

“Recordemos que para llegar al punto anterior, como mujeres debemos cambiar muchas de las actitudes que solemos hacer en nuestra cotidianidad, como por ejemplo, que si Fulanita se ve mal con tal blusa o que si Perenganita ya está saliendo con otro, o algo tan simple como dejar de violentarnos verbalmente en el trasporte público, recuerda que la de al lado es compañera, no competencia.”.

¿Tú ya conocías la sororidad?, compártenos en nuestras redes sociales qué formas conoces para generar empatía entre las mujeres.