Sentirnos tranquilos

Ante la inseguridad, ¡actúa!

Para muchos la tranquilidad es algo que va más allá de un concepto, es una NECESIDAD primaria. Lamentablemente, en estos días afrontamos situaciones de incertidumbre que nos hacen vivir con ansiedad y miedo. A pesar de esta situación, todos queremos vivir en lugares en donde podamos sentirnos tranquilos y protegidos.

Cuando por decisión propia o necesidad elegimos un nuevo lugar para vivir, nos gustaría habitar en zonas y calles seguras pero no siempre es posible. Sin embargo, invariablemente podemos hacer algo:

  • Saluda a tus vecinos para que se conozcan y en caso de ser necesario sean una red de apoyo ante alguna situación que los ponga en riesgo
  • Organízate para que el alumbrado público funcione, o en caso de que no exista, se coloque
  • Busca transformar tus conflictos positivamente

La ENSU (Encuesta Nacional de Seguridad Pública) en su vigésima edición, reveló que en el primer semestre de 2018, 75.9% de la población consideró que vivir en su ciudad es inseguro. Esta cifra nos permite entender el miedo que las personas experimentan ante ambientes hostiles, optando en algunas ocasiones por el aislamiento. El miedo no debe paralizarnos; es posible transformarlo en un motor para cambiar, no importa lo duro que tengamos que trabajar, no dejes que la cantidad de veces que tengas que insistir te desanime.

“El miedo puede ser nuestro peor enemigo, no dejes que éste frene tu participación”

Ten presente que alejarnos de las personas no ofrece una solución. Es cierto que la inseguridad nos quita la calma, pero una forma de sentirnos tranquilos es cooperando en unidad dentro de la sociedad. Si dejamos que la inseguridad nos aleje de las personas, jamás encontraremos esa paz que todos necesitamos.

“El contacto y comunicación con otros puede fomentar
un ambiente de cooperación y confianza”

Como sociedad debemos, apoyarnos y prevenir de manera conjunta. Si trabajamos unidos en lo que nos afecta, podremos tener la tranquilidad que merecemos y los espacios seguros que necesitamos.