Qué hacer ante un asalto

Evita un daño mayor

¿Has sido víctima de un robo o asalto? ¿Cómo reaccionaste? Muchas veces al estar en esta situación sentimos pánico y nos quedamos completamente paralizados, sin embargo, otras veces al vernos amenazados reaccionamos de formas en las que podríamos empeorar las cosas, aumentar la tensión y traer consecuencias mayores.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2018 del INEGI, en 2017 se cometieron 33.6 millones de delitos comunes, de estos, el robo o asalto en la calle o transporte público, fue el que se presentó más veces ocupando el 28.1% del total.

“Y puesto que, desafortunadamente, cualquiera de nosotros podríamos llegar a ser una víctima de estos delitos, te damos unos consejos para evitar un daño más grave y que esa desagradable situación sólo se quede en la pérdida de lo material:”.

  • Sabemos que es complicado pero trata de mantener la calma
  • No mires a los ojos a los asaltantes, eso generalmente los pone nerviosos o puede parecer que los estás retando
  • Evita enfrentarte a ellos o intentar huir y más si vienen armados; en muchas ocasiones sólo te aborda una persona y pareciera fácil salir de la situación, sin embargo, es común que haya otros delincuentes observando para actuar
  • Dales lo que te piden sin realizar movimientos bruscos, estos pueden interpretarse como “amenaza” y quedaría en riesgo tu vida
  • Cuando el delincuente escape, no intentes detenerlo

Una vez que se vayan y estés a salvo, comunícate con algún familiar o persona de confianza que pueda acompañarte si lo necesitas, ayudarte en caso de que sea necesario dar de baja tarjetas de crédito o débito, reportar un celular o para dar aviso de la situación a tu gente más cercana.

 

Inmediatamente después, pide apoyo a la policía, intenta recordar características físicas, (estatura, color de piel) el tipo y color de vestimenta y levanta tu denuncia. Sabemos que puede ser un trámite “engorroso” y más después de un asalto, sin embargo, es necesario para visibilizar la situación y las autoridades se hagan cargo.

Sabemos que llevar a cabo estos tips en un momento tan estresante no será fácil y que tampoco regresarán las cosas que has perdido pero hacerlo, puede ser la diferencia entre volver a abrazar a los tuyos o tener daños irreparables.