Cómo generar un ambiente armonioso en el trabajo

Digamos no a la violencia laboral

¿Sabías que en 1 año convives aproximadamente 2,080 horas con tus compañeras y compañeros de trabajo?, eso sin contar si comes con ellas o ellos, si trabajan horas extras o si laboran también los fines de semana.

Es normal que por estar tanto tiempo juntos, se formen grandes amistades y ¿por qué no decirlo?, esto también puede generar conflictos, sin embargo, darles solución con violencia o llevar a cabo prácticas como el acoso laboral, no lo es.

“Mantener un ambiente laboral sano y libre de violencia no sólo es responsabilidad de la empresa u organización en dónde trabajas, sino también, de cada una de las personas que labora ahí, puesto que todas y todos forman parte de ella. “.

¿Y cómo? Aquí te compartimos algunas acciones para poder resolver conflictos de manera pacífica, prevenir actos violentos e identificar cuando alguien esté sufriendo acoso laboral; todas y todos, sin importar el cargo que desempeñemos, podemos colaborar y ponerlas en práctica:

  • Es importante sensibilizar a todo el equipo en temas de violencia; compartir los contenidos de esta página, puede ser un primer gran paso.
  • Es necesario fomentar un ambiente de confianza en el que todos puedan comunicar lo que sienten, piensan y necesitan.
  • Si surge algún conflicto, ten en cuenta que hay maneras pacíficas de resolverlos, puedes probar con la negociación.
  • Establezcan y sigan reglas básicas de convivencia con las que todas y todos estén de acuerdo.
  • Practiquen la solidaridad y la empatía con las y los demás en su día a día.

Y lo más importante: fomenten relaciones basadas en el respeto; todo lo anterior traerá como resultado una sana convivencia y un mejor ambiente laboral.

¿Y tú, qué haces para mantener un ambiente laboral armonioso y libre de violencia? ¿Tienes alguna idea que puedas compartir con nosotros? ¡Cuétanos en nuestras redes sociales!