Robo de Identidad

Robo de identidad

¿Cómo sé si robaron mi identidad?

Después de terminar su carrera, Rosa se propuso ahorrar para comprarse un carro. Luego de 2 años en su empleo, decidió que ya era momento de pedir un crédito que le ayudara a alcanzar su meta pues con lo que había ahorrado, no le alcanzaba para el auto que ella quería.

 

Cuál fue su sorpresa cuando de la agencia le dijeron que no podían otorgárselo ya que presentaba inconsistencias en su buró de crédito y necesitaba saldar cualquier deuda atrasada que tuviera para poder conseguir otro préstamo. Esto la dejó helada puesto que nunca había pedido dinero y ni siquiera tarjeta de crédito tenía.

 

Después de semanas, logró rastrear el movimiento: tenía abierta una cuenta de banco y una tarjeta de crédito que por supuesto, nunca solicitó. Probablemente su información la obtuvieron aquella vez que le robaron la bolsa pues ahí traía su identificación oficial y el recibo de luz que fue a pagar ese mismo día. 

“Así como ella, muchas personas son víctimas del robo de identidad que es cuando otra persona, adquiere, transfiere, posee o utiliza tus datos personales para hacerse pasar por ti y así, obtener un beneficio generalmente económico: obtienen préstamos, realizan compras o hacen retiros.”.

Pero, ¿cómo puedes darte cuenta que han robado tu identidad? Hay algunas señales a las que debemos prestar atención:

 

  • ¿Hay movimientos o retiros de dinero de tus cuentas bancarias que no reconoces? Aunque sea por cantidades bajas, es mejor aclararlo con tu banco, no los dejes pasar.
  • ¿No puedes acceder a tus cuentas en redes sociales, correo electrónico u otros sitios como tu banca electrónica? Avisa a tu banco o reporta a las páginas en donde tienes tus cuentas para poderlas recuperar lo más pronto posible.
  • ¿Te llaman de instituciones bancarias, agencias o de financieras para decirte que pagues algo que no solicitaste? Es necesario que aclares esto con la entidad con quien supuestamente tienes la deuda y cheques en el Buro de crédito si realmente existe o se trata de alguna extorsión.


En todo caso, para que estés prevenido, por ley puedes pedir en Buro de crédito o Círculo de crédito un reporte gratuito cada 12 meses o pagar una anualidad para que te envíen alertas informándote acerca de tu estatus crediticio y en caso de ver un movimiento extraño, lo aclares lo más pronto posible.

 

También es recomendable que, si tienes banca en línea, consultes tus movimientos frecuentemente pues será más fácil darte cuenta si hay transacciones que no hayas hecho tú.

 

En caso de ser víctima, algunas instituciones que te pueden ayudar son la Condusef o PROFECO.

 

Si quieres saber más del tema, puedes checarlo aquí.

 

¡Vive más seguro!