¿Cómo prevenir el rapto de niñas y niños?

¿Cómo prevenir el rapto de niñas y niños?

Comunicación, la clave para que estén más seguras y seguros

Hoy en día, una de las principales prioridades es la seguridad de las niñas y niños, pero, ¿cómo hacer para que ellas y ellos también estén alertas?

 

Leti va en quinto año de primaria, Julio, su hermano, va en segundo. Generalmente cuando ambos salen de la escuela, su mamá ya está esperándolos, sin embargo, un lunes, Leti salió y no la vio. Mientras buscaba con la mirada a su madre, alcanzó a ver a Julio hablando con un extraño, asustada le gritó, le dijo que podía meterse en problemas como le dijo su mamá y juntos fueron corriendo a la papelería que estaba a casas de la escuela, pues ya habían acordado en casa que ese era un lugar seguro en caso de que pasara algo en la escuela.

 

Lo dueños de la papelería los conocían y al verlos tan asustados, preguntaron qué pasaba; al saberlo, llamaron a una patrulla para reportar la presencia de ese hombre extraño que ya habían visto rondar por ahí tres días antes. Les confirmaron que en las colonias aledañas, ya había antecedentes de alguien con las mismas características y decían también que había intentado llevarse niños.

“Desafortunadamente, la historia anterior, es una realidad, pero así como la mamá de Leti, debes comunicarte con tus hijas e hijos, hacerles entender, de acuerdo con su edad, que no toda la gente tiene buenas intenciones y sobre todo, que sepan identificar cuando algo no está bien.”.

Ojo, el objetivo no es asustarlos ni crearles inseguridades, el objetivo es que nuestras niñas y niños sepan cómo actuar ante ciertas situaciones.

 

  • Antes de salir de casa, procura explicarle el por qué es importante que vaya tomado de tu mano y no apartarse de tu lado.
  • A veces, para ganarse la confianza de la o el menor, se acercan a ellos para regalarles dulces, juguetes o cualquier cosa. Diles que no reciban nada de ningún extraño y dales una explicación que puedan entender.
  • Cuando creas que es momento, será necesario que aprendan su nombre completo, teléfono, dirección y ante qué emergencias podrá llamar al 911. En caso de extraviarse, lo mejor es que busquen a un policía que pueda auxiliarlos.
  • Pon como regla que si alguien toca a la puerta, debe esperar a que un adulto la abra.
  • Si suelen salir al parque o a lugares públicos, establezcan en conjunto un lugar para reencontrarse por si llegan a separarse. Además fijen lugares seguros cerca de casa, de la escuela o de los lugares que frecuenten por si llega a pasar cualquier situación de peligro.
  • También plantéale que si alguien quiere llevársela o llevárselo haciéndose pasar por su mamá o papá o de cualquier otra manera, deberá de gritar fuerte, decir que no conoce a esas personas y pedir ayuda.

 

Por otro lado, como mamás y papás, es importantísimo nunca dejarlos sin supervisión, no distraerse con el celular y tomarlos siempre de la mano cuando salgan a la calle. 

 

Dándoles la confianza y trabajando en la comunicación con tu hija o hijo, le estarás dando herramientas para ser y estar más seguro.

 

¿Tú, qué consejos les das a tus niñas y niños?

 

Cuéntanos en nuestra página de Facebook o perfil de Twitter.