¿Qué tan seguros nos sentimos en espacios públicos?
Si deseas tener espacios públicos seguros en tu colonia, ¿qué estarías dispuesto (a) a hacer para lograrlo? ¡Sé un agente del cambio!
Tal vez no lo has pensado, pero lo que haces o dejas de hacer tiene un impacto en tu comunidad; desde las buenas acciones hasta las malas. Los grandes cambios no se dan de la noche a la mañana, si día a día hacemos alguna contribución en la comunidad, a largo plazo podremos ver cambios que nos beneficiarán.
¿Qué podemos hacer para mejorar las calles de nuestra comunidad?
Las calles son espacios de todos, y las transitamos todos los días. Podemos empezar haciendo pequeñas acciones significativas, recuerda Roma no se hizo en un día.
- Evita tirar la basura en la calle, siempre puedes llevarla contigo hasta que encuentres un contenedor donde depositarla.
- Quizá en un primer momento te resulte incómodo, pero verás como con este pequeño hábito estás creando una transformación. Empieza por ti.
- Habla con los vecinos para organizar actividades de limpieza y de solicitud de recolección de basura. Es importante la comunicación y anuncios en donde todos sepan que en tu colonia todos colaboran para un ambiente armónico.
- También pueden establecer entre los vecinos acciones para reportar situaciones de alarma o inseguridad. Esto contribuiría a crear un ambiente de protección y sentimiento de cuidado mutuo.
- Mantener iluminadas las calles, para evitar puntos obscuros que se presten para actos de violencia. Conoce a tu representante de colonia, reporta y colabora para que cuentes con este servicio.
- Crear comités vecinales donde cada persona exponga sus ideas y de manera conjunta realicen acciones de mejora para mantener la seguridad. Varias cabezas piensan mejor que una.
“Cuida el espacio de otros como si fuera el tuyo, trata al otro como quieres ser tratado”
Según la ENVIPE (Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública) del INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), en el año 2016 el robo en la calle o en el transporte público es el delito con mayor incidencia. Si queremos sentirnos seguros y dueños de nuestras calles, es importante no sólo pedir seguridad; también es nuestra responsabilidad generar acciones de solidaridad y cuidado.
La seguridad no es solo un deseo, sino una realidad posible.