La denuncia como parte del cambio

¿Sabes en dónde poner tu denuncia?

La denuncia es dar aviso a las autoridades que ocurrió algo que va en contra de la ley y esto se puede hacer de manera oral o escrita.

Muchas veces no denunciamos por lo complicado que pensamos que puede resultar, pero esto último mucho tiene que ver con el desconocimiento de dónde podemos realizarlo.

¿Sabes en dónde denunciar?

Primero, debes saber a quién corresponde tomar y darle seguimiento a tu denuncia, por ejemplo: si en una elección viste robo de boletas, te atiende la FEPADE y si te asaltaron, robaron, fuiste víctima de violencia sexual o alguien te golpeó, acudes al ministerio público.

También se pueden hacer denuncias por teléfono al 088, por correo electrónico, cedac@pgr.gob.mx e incluso, actualmente se puede denunciar en línea o a través de aplicaciones como PF Móvil o Denuncia la Corrupción.

Como verás, es muy importante estar informado y conocer las distintas vías por las cuales puedes realizar tu denuncia.

Si ya te decidiste a cumplir como ciudadano, ten paciencia, a veces el trámite puede ser un poco tardado pero por ningún motivo participes en actos de corrupción. Si te piden dinero para “acelerar tu proceso”, no lo hagas.

Es muy importante darles herramientas a las autoridades a través de las denuncias para ponerle un freno a la violencia e inseguridad que vive el país.

¿Y tú estás listo para ayudar a México?