En el barrio nos cuidamos entre todos

Conforme pasan los días, en el barrio vamos retomando nuestras actividades cotidianas; los negocios brindan servicio en sus horarios habituales y ya no cuentan con un límite de aforo en sus instalaciones, sin embargo, siguen recomendando tomar medidas como el uso de cubrebocas, gel antibacterial y verificar la temperatura.

 

Mientras tanto, ya con el semáforo en color verde, en las escuelas también se retomaron las clases presenciales, por lo que las zonas escolares han vuelto a tener la presencia de cientos de alumnos que van y vienen con sus mochilas cargadas en la espalda.

 

Este regreso de las niñas y los niños a las escuelas trajo consigo una situación que nos alertó, pero más que intimidarnos, nos hizo trabajar de manera coordinada entre los integrantes de la comunidad y las autoridades. Te cuento de qué se trata…

 

Algunos padres de familia de la escuela a la que asisten mis hijos, empezaron a reportar ante las autoridades escolares que personas a bordo de un vehículo pasaban por los alrededores del plantel para tomar fotografías a las y los estudiantes.

 

Al conocer esta información, tanto autoridades escolares, padres de familia, así como dueños de los negocios cercanos y la Policía de Proximidad, creamos una red vecinal para estar comunicados y reportar ante las autoridades cualquier hecho sospechoso que se registre en el vecindario, y así poder fortalecer la seguridad en el barrio.

 

A continuación, te comparto algunas recomendaciones sobre cómo se puede crear una red vecinal, para que también puedan instaurarla en tu comunidad y les permita prevenir situaciones de delincuencia o violencia:

 

  • Convoca a tus vecinos para informarles qué es una red vecinal y cuál es su utilidad
  • Identifiquen cuáles son los problemas de inseguridad que les afectan
  • Formen un grupo de WhatsApp o de redes sociales en el que se incorpore al menos un integrante de cada familia
  • Integren al grupo de WhatsApp a las autoridades correspondientes para que también estén al tanto de cualquier situación y puedan responder de inmediato.
  • Soliciten apoyo de las autoridades policiales para que puedan asignar una patrulla que realice rondines en el barrio

 

Crear una red vecinal te permitirá generar canales de comunicación para fomentar una cultura de seguridad ciudadana, la prevención del delito y la prevención de las violencias, con la participación de todos los integrantes de tu comunidad, en coordinación con las autoridades. Recuerda también que son grupos de información en los que se deben establecer reglas de convivencia, qué es lo que se puede o no publicar, y sobre todo, cuáles son las acciones a seguir en caso de que haya actividad sospechosa, se presencie o se sea víctima de un delito.

 

Para conocer más herramientas sobre cómo puedes incrementar la seguridad en tu comunidad, te invitamos a conocer el curso Seguridad para todas y todos de la Fundación Carlos Slim. Es totalmente gratuito y al finalizar obtendrás certificación.