El bullying se puede prevenir desde casa

Algunos puntos para entenderlo y actuar

Uno de los temas que nos inquieta hoy en día es la seguridad de nuestros niños, niñas y adolescentes, especialmente en lugares como la escuela en donde no podemos estar presentes y en donde puede presentarse el acoso escolar o bullying que es el maltrato constante entre compañeros de escuela.

 

Generalmente nos preocupa saber si molestan o no a nuestros hijos e hijas pero, ¿alguna vez has pensado que pueden ser ellos o ellas quienes practiquen el bullying contra otras personitas?, ¿o que podrían estar participando pasivamente en alguno de estos casos?

“El acoso escolar no siempre se trata de golpes o empujones, también aparece en forma de chismes, apodos, burlas o exclusión del grupo, por ejemplo, la llamada “ley de hielo”.

  • ¿Qué podemos hacer las madres, padres o tutores para prevenir esto? En casa las niñas y niños deben tener garantizadas tres condiciones básicas que contribuyen a prevenir actos de violencia:
  • Una relación afectiva cálida que proporcione seguridad. Abrázalos cada vez que puedas, hazles saber sus virtudes e impúlsalos a desarrollar sus talentos.
  • Cuidado atento adecuado a sus etapas de desarrollo. Cuídalos más no los sobreprotejas, deja que exploren en cada una de sus etapas pero siempre mantente al tanto.
  • Disciplina consistente que le enseñe a respetar límites y establecer relaciones basadas en el respeto. Sabemos que es difícil pero no cedas ante algún berrinche, hazles entender de manera respetuosa por qué lo que hacen está mal y las consecuencias que este comportamiento puede traerles.


Cultivemos en ellos semillas de igualdad y empatía; rechacemos la violencia en todas sus formas; enseñémosles a asumir responsabilidades, respetar límites y motivémoslos siempre a platicarnos sus problemas e inquietudes.