¿Cómo saber si alguien cercano a ti es violento?

Señales para tener en cuenta

Dentro de tus círculos sociales seguro sabes de alguien que “se pone” violento, ya sea porque así es su forma de ser o porque tras consumir alcohol o drogas, es más fácil que saque sus frustraciones o tristezas y termina lastimando a otros de forma física o con palabras, pero ¿qué pasa con aquella violencia que a veces no logramos percibir luego luego?, ¿qué actitudes serían motivo de alarma?

“El primer paso es preguntarte: ¿cómo te sientes cuando estás con esa persona?, ¿tienes miedo, angustia, te sientes desvalorada o desvalorado?, ¿por qué motivo te sientes así? Esto porque cuando entablamos relaciones ya sea con amigos, familia o pareja, en ocasiones, por todo el cariño que existe, solemos hacernos de la vista gorda y a veces, hasta pensamos que es normal cuando no es así.”.

También, existen actitudes que si bien no siempre aseguran que alguien es violento, sí muchas personas violentas tienen una o varias de estas características, entonces más vale estar alertas:

 

  • La manipulación forma parte de su día a día, siempre logra convencer a las y los demás a su alrededor para que hagan lo que quiere.
  • No sabe manejar sentimientos como la tristeza o el enojo.
  • Generalmente son muy inseguros y desconfiados.
  • Son sumamente sexistas y por lo tanto reproducen estereotipos, como por ejemplo, que las mujeres “sólo sirven para la casa” o que los “hombres no lloran”.

 

¿Pensaste en alguien en especial?, ¿te reconoces en alguno de los puntos anteriores?, ¡busca ayuda y ayuda a otros! Una buena opción podría ser la atención psicológica; en locatel, por ejemplo, puedes pedir que te transfieran a la línea de ayuda emocional en donde psicólogos especializados te escucharán y podrán guiarte en alguna crisis.

 

Poner atención y actuar si se presentan estas características, nos puede ayudar mucho a prevenir situaciones violentas. Puedes leer más acerca de prevención aquí.

 

Sigamos construyendo juntos entornos más seguros.