¿Cómo resolver un conflicto en mi vida cotidiana?

Con la negociación

En el día a día, es casi inevitable tener un conflicto con alguien, llámese familiar, pareja, compañeros de trabajo o vecinos; que porque participas en las actividades de limpieza, que si no levantas la ropa sucia, que no cooperas con los trabajos de la escuela, que porque no barres tu entrada, que si ya agarraste una taza y no la lavaste, en fin.

 

Por supuesto que algunos conflictos serán más complicados que otros y dependiendo del contexto, los involucrados y los intereses, podremos recurrir a maneras distintas de resolverlos.

“Se da cuando los involucrados reconocen que hay un conflicto, expresan lo que piensan, sienten y quieren hasta llegar a un acuerdo en donde ambas partes salen beneficiadas”.

Pero obvio tampoco es tan simple como se lee; llegar al acuerdo, quizás tome algunas horas, será un “estira y afloja” en el que necesitarás escuchar al otro u otra, decir claramente lo que te molesta, lo que esperarías, lo que quieres y sobre todo, mucha, mucha paciencia.

 

Si necesitas negociar algo con alguien, te dejamos cinco puntos que te pueden ayudar a que todo salga mejor:

 

  • Ten claro el problema que genera el conflicto, es muy fácil “irte por las ramas” con todo lo que se dirá en la reunión.
  • Muestra apertura a lo que la otra persona quiere decirte, en la negociación no sólo se trata de pedir, sino también de dar y debes estar dispuesto a eso.
  • No descalifiques ideas, escucha atentamente e intenta ponerte en los zapatos del otro o la otra para entender el porqué necesita lo que te pide.
  • Habla claramente y no te quedes con nada. Si te guardas algún interés o necesidad, quizás a futuro no te sientas satisfecho con lo acordado y eso pueda crear otro problema.
  • Escoge un lugar neutro, incluso puede ser un parque público pero tranquilo; el estar en un ambiente así puede ayudar a no “elevar los ánimos”.

 

Una señal de que la negociación resultó exitosa es que las partes estén conformes con los acuerdos y obtengan el máximo beneficio uno del otro; si alguna de las partes no está conforme es muy probable que el conflicto vuelva.

 

¿Qué te pareció? ¿Crees que puedas arreglar ese problema pendiente que tienes con tu pareja, primo, vecina o jefe?

 

Si quieres saber más acerca de resolución de conflictos, te invitamos al taller Transformando conflictos , recuerda que es completamente en línea, autogestivo y gratuito.