Mantente alerta
“Las denuncias en redes sociales acerca de los intentos de secuestros a mujeres en el metro de la Ciudad de México y calles cercanas, se han disparado considerablemente y ello ha encendido las alarmas. Por lo que el gobierno y la ciudadanía debemos estar preparados para ayudar a las mujeres y prevenir que sean privadas de su libertad”.
Los testimonios de quienes han sufrido este ataque, aseguran que los criminales fingen conocerlas para no levantar sospechas y cuando éstas piden ayuda les hablan de forma cercana para dar a entender que es una pelea de pareja. “¡Cálmate, mi amor!”, es la frase con la que se han distinguido estos ataques. A continuación te daremos algunos consejos, ya seas víctima o testigo:
Si eres víctima:
- Grita “¡fuego!” o “¡me están secuestrando!”, si alguien se acerca, no dudes en decirle que no conoces al que te está agrediendo.
- Pon resistencia, manotea, haz todo lo posible por retrasar la acción hasta que llegue la ayuda.
- En lo posible, sal acompañada y comparte con tu familia tu ubicación.
- Mantente alerta, no vayas distraída en tu celular.
Si eres testigo:
- Pregunta datos personales al agresor.
- Cree siempre en la víctima.
- Si puedes, graba con tu celular.
- Busca ayuda de alguna autoridad.
Todos debemos de estar atentos ante estos casos y de ser posible, ayudar. Si ves esta situación, no te quedes sin hacer nada. México debe ser un país seguro para todos.