La guardia nacional

¿Qué, cómo y por qué?

Para entender de qué va todo esto de la guardia nacional, primero debemos entender el problema que se quiere “atacar”.

“Para nadie es nuevo que nos encontramos sumergidos en una ola de violencia que ha venido creciendo año por año pero es importante tener en cuenta que toda esta violencia es multifactorial, es decir, no sólo es ocasionada por la falta de empleo, de educación o por familias problemáticas sino que hay una serie de situaciones que la provocan y la hacen crecer”.

Uno de los temas que más suenan es el crimen organizado y el narcotráfico, sin embargo, en nuestro día a día también sufrimos violencia y somos víctimas de delitos en nuestras colonias, en los traslados al trabajo, en las escuelas e incluso en lugares públicos como restaurantes o parques.

De hecho, en los últimos datos del INEGI el porcentaje de delitos del fuero común (robo, daño en propiedad ajena, etc.) fue de 94.8%, muy por encima de los del fuero federal (narcotráfico, contrabando, etc.). Es así que llegamos a la Guardia nacional, que se propone en la Estrategia nacional de seguridad pública para ser la encargada de “la prevención del delito, la preservación de la seguridad pública, la recuperación de la paz y el combate a la delincuencia”.

Esta guardia nacional estará conformada, en un principio, por elementos del ejército, la marina y la policía federal y tendrá un mando civil.

¿Qué implicaciones tiene? ¿Cuáles son las funciones del ejército, la marina y la policía federal actualmente? ¿Qué funciones tendrían si se aprueba la guardia nacional?

Acá te contamos.

Informarte es la única manera que tenemos para poder exigir que se tomen las mejores decisiones para el país.