Asaltos y robos en la calle, delitos que mucho afectan a los mexicanos

Que no te tomen por sorpresa

Es común que alguien a tu alrededor te cuente o sepas que le robaron el celular, le sacaron la cartera, le quitaron la bolsa, aretes o hasta los tenis. Con o sin violencia, el robo a transeúnte es uno de los delitos que más afecta a los mexicanos. De hecho, en lo que va del año, en el país se han registrado 46,660 robos a transeúntes*, ¿son muchísimos, cierto?

 

Ahora imagínate que esos son de los que se tienen conocimiento, faltaría contabilizar los que no se denuncian, o sea, los de la cifra negra. Ante este panorama queremos darte algunas recomendaciones.

 

¿Sabías que hay varias características que, según relatos de los mismos delincuentes, son tomadas en cuenta para seleccionar a sus víctimas en las calles?

 

Si se ven inseguras o inseguros; si tienen el celular o tablet en la mano; si es notorio que transportan algo de valor: laptops, relojes ostentosos, joyas e incluso si se marca la cartera en el pantalón, pero sobre todo, van por las cosas de las personas que están completamente distraídas.

 

Por ello, toma en cuenta lo siguiente para intentar disminuir las probabilidades de ser robado:

  • Camina con mucha seguridad, con la cabeza en alto y siempre atenta o atento a tu alrededor.
  • Aunque el celular es algo “indispensable” en nuestro día a día, cuando salgas, procura no ir escuchando música, mandar textos, hablar ni estarlo revisando.
  • Haz caso a tu instinto. Ya sabes lo que dice el dicho: “más vale aquí corrió que aquí quedó”. Si sientes que estás en peligro o ves algo extraño, es mejor que te muevas de lugar y camines en otra dirección.
  • Maneja perfil bajo, no lleves a la vista cosas de mucho valor como joyas, tabletas, relojes o celulares.
  • En lo posible ve separado de la pared y en sentido contrario al flujo de los vehículos, esto porque en caso de que un auto quiera abordarte, puedes huir y será más difícil que vaya en reversa para alcanzarte.

“Ojo: mantenerte atento a tu alrededor no quiere decir que vayas desconfiando de las personas, volteando para todos lados y vivas con miedo sino que vayas observando a las y los peatones, su interacción y todo el contexto, así, en caso de ver algo raro, puedas ayudar a alguien o reaccionar de distinta manera a cuando te agarran desprevenido.”.

Si a pesar de estas recomendaciones, pasa que te roban o asaltan en la calle, no te expongas, cuida tu vida, checa cómo hacerlo aquí.