Yoali Pérez Montesinos

Los hombres que agreden a las mujeres no son violentos por naturaleza. Los hombres que ejercen violencia contra las mujeres interactúan en sociedades con normas sociales y estereotipos que influyen en la asimilación de creencias y comportamientos que obstaculizan el desarrollo de habilidades para establecer relaciones libres de violencia.

Sus creencias y comportamientos son resultado de aprendizajes sociales, pero los hombres que generan violencia pueden construir historias de vida distintas, pueden encontrar otras formas de convivencia, pueden aprender a expresar sus emociones de otra manera, pueden responsabilizarse y asumirse como sujetos de cambio. Un cambio que no será sencillo, pero es posible.

¿Qué tipo de ayuda o servicio requieren los hombres agresores para ya no ejercer violencia contra las mujeres? Lo ideal es que los hombres puedan participar activamente en programas reeducativos constantes y de largo plazo que les ayuden a identificar las causas y factores que influyeron en la violencia que ejercen y dotarles de herramientas para relacionarse sanamente.

Sin embargo, no todos los hombres que ejercen violencia están dispuestos a participar en un proceso con tales características y por ello resulta estratégico ofrecer otros servicios de sensibilización y contención que contribuyan a identificar y disipar la violencia. Aquí se apuntan algunos de ellos.

Pláticas y talleres de sensibilización

Existen muchas expresiones de violencia contra las mujeres que están normalizadas por lo hombres, incluso pueden considerarlas parte de sus responsabilidades de pareja, padre, hermano, hijo, amigo u otro. Tomar conciencia de la violencia que se ejerce es un paso necesario. Por ello, son necesarias las acciones de sensibilización que nombran explican y promueven la reflexión de comportamientos violentos.

Los análisis de este tipo de iniciativas han identificado que para que las actividades de sensibilización sean efectivas es importante que incorporen un enfoque transformador de género, impliquen varias sesiones de trabajo, incluyan dinámicas vivenciales y fomenten un espacio de reflexión y expresión de emociones. Además, es importante que las actividades sean planeadas y estructuradas considerando el perfil de los hombres que participaran .

Servicios de emergencia para hombres al borde de estallidos violentos

Con las medidas de aislamiento implementadas en la actual pandemia se observó un incremento en la violencia familiar en todo el mundo. En México, aunque no se tiene certeza del incrementó porque muchos casos no son reportados, la Red Nacional de Refugios reportó un incremento en las solicitudes de orientación y auxilio de mujeres víctimas de violencias durante el primer mes de confinamiento por covid19 y las denuncias se incrementaron 60%.

La situación implicó el desarrollo de campañas y la operación de diversas estrategias para atender la problemática. En este marco, desde la sociedad civil se innovó un servicio de atención psicológica de emergencia para hombres a punto de un estallido violento en casa.

El servicio se ofrece por teléfono y brinda herramientas para manejar la situación inmediata a través de la escucha y el acompañamiento de terapeutas expertos, su función es disipar la tensión y motivar una reflexión sobre las formas de violencia que se ejercen, sus consecuencias y ofrecer alternativas de cambio para erradicarlas. La línea telefónica opera las 24 horas, todos los días de la semana.

Aunque aún no se dispone de análisis que expliquen los resultados obtenidos con la implementación de este servicio, es innegable que se trata de una alternativa, útil, necesaria y pertinente para que los hombres se hagan cargo de evitar y escalar la violencia que ejercen en contra de su familia.

Es preciso subrayar que la línea es diseñada y operada por GENDES Género y Desarrollo, Asociación Civil con capacidades instaladas en materia de atención a hombres generadores de violencia con enfoque de género y masculinidades, lo que hace posible que los hombres que llaman sean atendidos por personas con el nivel de especialización requerido para atender ese tipo de casos.

La línea telefónica es un servicio de ayuda para los hombres que ejercen violencia contra las mujeres y tiene potencial para detonar un proceso de cambio en ellos.

Servicios de reeducación grupal

Los servicios de reeducación grupal permiten generar espacios de confianza en los que se pueden identificar comportamientos comunes que individualmente no se habrían considerado como violentos, pero que con discusiones y reflexión grupal es posible reconocerlas y observar cómo se ligan con códigos o estereotipos a una masculinidad basada en la violencia.

Es una modalidad de trabajo adecuada para abordar la dimensión social del problema y para identificar los factores de riesgo que confluyeron en los comportamientos violentos.

Al igual que en los otros dos servicios mencionados, es clave que los programas grupales incorporen el enfoque de género porque éste reconoce que la masculinidad y las relaciones de género son constructos sociales con la potencial virtud de deconstrucción y porque se trata de un enfoque con sentido transformador que promueve la concientización y deconstrucción del uso del poder, control y violencia hacia las mujeres .

También puedes leer: Los hombres, necesarios para erradicar la violencia contra las mujeres

Incorporar el enfoque de género “(…) establece una crítica a las corrientes netamente psicologizantes de la violencia masculina, que pueden llevar a una desresponzabiliación de los sujetos violentos al ser ellos considerados como portadores de un trastorno personal. Basados en esta postura, las intervenciones de género se enfocan en trabajar sobre la construcción social y la cultural, del sistema patriarcal y las relaciones de poder presentes en las relaciones entre hombres y mujeres. Sus intervenciones buscan que los hombres identifiquen su abuso de poder y que detengan las formas en las que ejercen el control sobre diversos ámbitos en sus relaciones de pareja”

Vargas (2006) recomienda que los procesos terapéuticos individuales para controlar la violencia sean acompañados con trabajo grupal para así poder reconocer las normas sociales que toleran y normalizan comportamientos violentos contra las mujeres. Es así porque la violencia que ejercen los hombres contra las mujeres es una conducta intencional sostenida en un orden de género que debe ser reconocido por los hombres que ejercen violencia.

Para que los servicios de reeducación sean efectivos es necesario que se sostengan en el largo plazo y que los hombres acudan continuamente. En la siguiente tabla se observan algunos de los servicios de reeducación reconocidos en México.

Es clave que todas las modalidades de atención mencionada estén disponibles en horarios y espacios que no constituyan barreras para que los hombres acudan.

También es importante que sean dirigidos por personas especializadas en atención a la violencia de género y nuevas masculinidades.

Los servicios apuntados han sido señalados como estrategias pertinentes y efectivos para abordar la violencia contra las mujeres, así como para involucrar a los hombres en la erradicación de un problema que no sólo genera daños en las mujeres, sino que también tiene consecuencias en el bienestar de los hombres y costos sociales y económicos importantes.

Por lo anterior es vital considerar a los hombres “(…) como sujetos de políticas, campañas y programas de prevención de modo de prevenir el ejercicio de cualquier forma de violencia y también de visibilizar y concientizar sobre los efectos de la violencia también hacia los hombres” . Así, como desarrollar programas de atención focalizados, por ejemplo, a niños y adolescentes víctimas y testigos de violencia familiar.

La violencia contra las mujeres es un problema que todas las personas nos involucremos en construir formas de relacionarnos sin violencia. Si eres hombre y ejerces violencia, en este texto puedes encontrar elementos para aproximarte a servicios que te ayuden a construir mejores relaciones y a sentirte mejor contigo mismo. Ojalá te animes.

Bibliografía:

  • Amuchástegui, A. (2008) La verdad… yo no creía que era violento. Cuerpo Emocional y Subjetivación en un Programa Reeducativo para Hombres Violentos. En Parrini, R. (coord) Los Contornos del Alma, los Límites del Cuerpo: Género, Corporalidad y Subjetivación. México: UNAM/PUEG
  • Barker, G. y Aguayo, F. (coords) (2012) Masculinidades y Políticas de Equidad de Género: Reflexiones a partir de la Encuesta IMAGES y una revisión de políticas en Brasil, Chile y México. Rio de Janeiro: Promundo.
  • Vargas, M. (coord) (2018) SUMA POR LA IGUALDAD propuestas de agenda pública para implicar a los hombres en la igualdad de género. GENDES.
  • Covid-19: abren línea de atención para hombres al borde de la violencia. Paris Martínez, reportero / corriente alterna | publicado el 17-05-2020
Last modified: mayo 26, 2021