La otra pandemia

Marcela salió de la comandancia luego de un día pesado, en el cual se reportaron nueve homicidios, además de varias denuncias por otros delitos. Al abordar su auto, sintonizó el noticiero de las 21:00 horas y se percató que la ola de asesinatos no solo se había hecho presente en Guerrero.

 

De acuerdo con el comunicador que estaba al frente del espacio informativo, durante este día, en México se había registrado la mayor cifra de homicidios en lo que va del presente año. Situación que desconcertó mucho a Marcela, ya que pensó que su labor como policía estaba siendo rebasada totalmente por la crisis de inseguridad y violencia que afecta al país.

 

Al día siguiente, Marcela le contó a su esposo Andrés, sobre los asesinatos que se registraron en el estado y en varias partes de la República. Ella creía que ante la emergencia sanitaria que se vive, la incidencia delictiva podría reducirse, situación que no estaba ocurriendo.

 

Como verás, la llegada del Covid 19 no ha cambiado en nada la crisis de inseguridad y violencia en el país. Mucho menos, las estrategias o mensajes que emiten las autoridades federales para atender el problema de inseguridad en el que estamos viviendo desde antes que ocurriera la pandemia.

 

Ante esta situación, es necesario que tanto atoridades a nível estatal, como federal, implementen o refuercen estrategias que permitan prevenir y disminuir los homicidios, tales como:

 

  • Garantizar la procuración de justicia y reducción de la impunidad
  • Desarrollar programas de prevención y reinserción social
  • Implementar un modelo de policía orientada a la solución de problemas
  • Fortalecer la aplicación de programas de desarme

 

Lamentablemente, podríamos decir que la violencia en México también se encuentra en “Fase 3”. De acuerdo con el Informe de Seguridad del Gobierno Federal, el 20 de abril se tuvo registro de un total de 114 homicidios en el país, lo que convierte a este día como el más violento en lo que va de 2020.