Invisible

Invisible

Margarita Lignan Camarena

A la vista de todos

 

Mayra, de doce años, pasa mucho rato en su cuarto, sobre todo en la tablet que le dieron en el colegio, a su mamá le parece bien, porque sabe que le envían tareas que resuelve de manera digital. Luz Ma, mamá de Mayra, sabe también que tienen un chat de su grupo de sexto y está de acuerdo, porque lo controla la maestra, y como llevan mucho tiempo trabajando en línea, necesitan estar comunicados; además obviamente, Mayra extraña a sus amigos y no está mal que platiquen un rato.

 

En la sombra

 

Mayra tiene un nuevo amigo con quien chatea por horas, se llama Mike y tienen muchos gustos en común, son fanáticos del mismo videojuego, él también odia los macarrones con queso, casualmente resultó que, a raíz de comerlos, se enfermó en el mismo restaurante donde Mayra fue una vez con sus papás; además tienen la misma edad. Lo mejor de todo es que Mayra puede confiar en Mike porque, aunque no lo conoce físicamente, se han tomado mucho cariño, ella se siente apapachada y comprendida, hasta le pudo contar que tenía cólicos porque llegó su primer periodo y él le pidió su dirección para enviarle unos chocolates; al principio Mayra dudó de dar su dirección a un desconocido, pero bueno, era Mike, sólo que mejor dio la dirección de su amiga Moni, a quien sus papás sí dejan comprar en línea, para que no la fueran a regañar, y ¡oh sorpresa!, fue real, los chocolates llegaron.

 

En el pasillo de la casa

 

Mayra anda muy cantarina y alegre, su mamá supone que han de ser sus hormonas cambiando las que la llevan de un estado de ánimo a otro; su papá, como en broma, le dice: “Óyeme tú, no te hayas enamorado que estás aún muy chiquita.”

 

En el espacio íntimo del baño

 

Mayra entra con todo y tablet y se tarda un montón, como en las noches no la dejan usarla, y su mamá la guarda en su cuarto, aprovecha estos momentos cuando ya terminaron las clases para estar en contacto con Mike, que está tan enamorado que quiere conocerla: “No seas tímida, mira, si quieres te mando una foto mía primero”. A Mayra le ha parecido guapísimo, tiene algo de conocido, aunque no sabe exactamente de dónde lo recuerda. Por fin se anima y le manda una primera foto que Mike le regresa con un marco lleno de corazones de colores.

 

Frente al refri

 

Luz Ma está preocupada porque su hija no para de abrir la puerta y hurgar qué hay para comer, pero está comiendo demás, a toda hora quiere un postre o un sándwich, parece mucha más ansiedad que hambre; pero a Luz Ma lo que le preocupa es que engorde, así que la regaña y le dice que no más refrigerios entre las horas de comer.

 

Detrás de la pantalla

 

Él le ha pedido otra vez unas fotos desnuda, aunque sea “sólo” de la cintura para arriba. Mayra no quiere, estos días se ha sentido incómoda. Mike se enoja, le dice que, si no puede ver sus fotos para fantasear con ella, buscará a otras chicas, porque es natural en un hombre adolescente sentir esa necesidad. A regañadientes ella acepta, no lo quiere perder. Tras “el regalo”, recibe un poema tan bonito que toda la culpa se va.

 

En el parque que está cerca del café de la placita

 

Ahí la citó para conocerla por fin en persona, sólo que Mike, nunca llegó, como no se habían visto, Mayra le avisó cómo iría vestida para que la ubicara fácilmente. Un grupo de tres hombres y una mujer se le acercaron y la subieron a una camioneta.

 

También puedes leer: Una salida sin regreso

 

En las noticias

 

Después de unos meses de búsqueda, Mayra fue hallada muerta en un terreno baldío a las afueras de la ciudad, sus padres están desconsolados, aunque nadie dio información pues vecinos cercanos al parque dijeron no haber visto nada, tras abrir las cámaras de seguridad se pudo dar seguimiento hasta dar con esta banda criminal dedicada al grooming. Los criminales se hacían pasar por adolescentes, editando fotos de artistas y modelos, además se mostraban atentos y cariñosos para ganar la confianza de jovencitas, de quienes obtenían fotos íntimas que les daban lucrativas ganancias. Tras las pruebas periciales, se infiere que Mayra se resistió cuando sus secuestradores pretendían llevarla por la fuerza a una agencia de citas. Sus compañeros de escuela, maestros, familiares y amigos han decidido emprender una campaña para visibilizar las señales del grooming e intentar salvar a más jóvenes.

El Senado de la República ha indicado que México genera más 60 por ciento de la producción pornográfica en el mundo. Aunque no existe una legislación específica para este tipo de casos, en el Código Penal varios artículos sancionan con cárcel estas conductas delictivas.

 

Permanezcamos atentos, algunas recomendaciones para prevenir el grooming son:

 

  • Hablar abiertamente con nuestros hijos de relaciones afectivas, románticas y sexualidad saludable, y de que internet es una red pública que implica riesgos.

 

  • No compartir información personal real en internet, ni hacer contacto con personas que desconocemos.

 

  • Conocer y aprender acerca de las nuevas tecnologías y redes que usan los jóvenes.

 

  • Instalar antivirus y programas de navegación segura en los dispositivos digitales.

 

  • Dejar claro que, en caso de recibir amenazas o chantajes, deberán comunicarlo a un adulto para que haga la denuncia correspondiente a la policía cibernética.

 

  • No es necesario que invadamos la privacidad de los menores, pero sí debemos generar en ellos un nivel de confianza que les permita hablarnos de sus amistades y relaciones.