Entrevistas de trabajo falsas

Ten cuidado, podrías poner en riesgo tu bienestar

¿Te has encontrado frente a la difícil situación de no tener trabajo? ¿Te ha pasado que buscas y buscas y en ningún lugar te dan la oportunidad? Eso mismo le pasó a Rita hace algunos meses: un día, así sin más, la despidieron y entró en pánico porque además de la renta, la escuela de sus hijos y la comida diaria, había deudas que pagar en su tarjeta. Luego de casi 2 meses de búsqueda, se topó con una publicación en redes sociales:

 

Se busca secretaria leal para empresa líder en su ramo, con o sin experiencia, excelente presentación, para laborar de lunes, miércoles y viernes, medio tiempo.
Ofrecemos: $36,000 pesos libres y prestaciones superiores a la ley

 

Rita sin dudarlo pidió informes, imagínate ganar $36,000 pesos por una jornada de medio tiempo y sólo tres días, ¡qué maravilla! La chica que la atendió por teléfono fue muy amable pero muy clara: las candidatas tenían que presentarse vestidas con minifalda y tacones, según ella, por cuestiones de imagen de la empresa, debían de tener entre 15 y 29 años y estar dispuestas a “hacer otras tareas”. Esto le pareció muy extraño pero acudió.

 

Al llegar y ver que el lugar de la cita era una bodega, empezó a dudar pero las presiones del dinero hicieron que entrara. La recibieron y pasó a un cuartito en donde esperaban las demás candidatas. Al cabo de 15 minutos, sacaron a una mujer inconsciente y desarreglada; en ese momento se escuchó la voz de una mujer: “esa no me sirve, es muy vieja para el jale, deshazte de ella y pásame a la siguiente”…

 

Rita, como las demás jóvenes que estaba ahí, se había topado con una red de trata de blancas. ¿La buena noticia? Ella logró escapar y ahora trabaja con una organización que apoya a las víctimas de trata; ¿la mala? Las demás jovencitas no tuvieron esa suerte.

“Cuando nos encontramos en situaciones difíciles como lo es quedarte sin empleo, es fácil caer en este tipo de publicaciones o anuncios en los que te prometen maravillas, ¿has escuchado de alguna oferta así? ¡Ten mucho cuidado! Porque pueden ser desde estafas hasta trampas para privarte de tu libertad, no importando si eres hombre o mujer.”.

Por lo anterior, te preparamos unos puntos que debes tomar en cuenta a la hora de buscar trabajo en portales web, redes sociales, volantes y hasta en periódicos:

 

  • En lo posible evita asistir a lugares en donde te prometen ganancias exageradas. Ya sabemos que el dinero en estos casos es valiosísimo pero puedes verte en riesgo.
  • Siempre busca la empresa o el número telefónico que te den en el anuncio (hay páginas en donde reportan si un número de teléfono está asociado a fraudes o estafas), así podrás saber si es una empresa real.
  • Confía más en las empresas que te dan un correo institucional y no uno de servicio libre, por ejemplo, si la empresa se llama “ZigmaBeta”, el correo al cual debes enviar tu CV o de donde te contacten, deberá tener ese dominio, “reclutador@com.mx
  • Antes de ir a la entrevista, busca la dirección en internet, cerciórate de que el lugar coincida con lo que te dijeron, es decir, edificio, casa, bodega, y mira los alrededores.
  • En lo posible, no asistas a entrevistas en parques, plazas o cafeterías que sabes son solitarios; si te citan fuera de algún edificio o casa, de preferencia ve acompañada o acompañado y asegúrate de que sea un lugar concurrido y con vigilancia.
  • Y como siempre, vayas a donde vayas, procura compartir tu ubicación en tiempo real con algún familiar o persona de confianza y que sepan datos como nombre del lugar y del reclutador.

 

El dinero es importante, sí, pero tú eres prioridad. ¡Cuídate!