¿Qué hacer en casos de violencia sexual?

Nunca guardes silencio

Hablar sobre violencia sexual es un tabú, pero debes saber que ninguna víctima tiene la culpa y todos estamos expuestos.

Son muchos los actos de violencia sexual que hemos visto u oído en las noticias. Historias como estas desafortunadamente existen muchas. Por ejemplo: los casos en que las chicas dicen que no, y son agredidas o forzadas a realizar actividades sexuales. Conductores de taxi que abusaron y asesinaron a sus pasajeras, y así nos podemos seguir. ¡Esto tiene que terminar!

¿Qué hacer en estos casos?

  • No te quedes en el lugar de la agresión, busca un sitio donde puedas estar seguro (a) y donde tu agresor no tenga fácil acceso.
  • Habla con un familiar o amigo (a) que sepas te puede escuchar, no te aísles, tener a alguien cercano te podrá dar seguridad.
  • Denuncia el hecho, desde el acoso sexual hasta una violación son delitos que la ley castiga, y como tales debes denunciar para prevenir que se repitan.
  • Busca ayuda profesional, los psicólogos y psiquiatras están capacitados para ayudarte.
  • Acude a un médico en caso de una violación, prevén ETS o un embarazo no planeado.

Si tú viviste algo así debes saber que de ninguna manera fue tu culpa, denuncia, no guardes silencio, no estás solo o sola.

Te invitamos a generar consciencia en esta clase de temas, documéntate al respecto y comparte esa información.