¿Qué es la mediación?

Para cada conflicto, hay una manera de solucionarlo pacíficamente

¿De qué trata la mediación?

¿Quién no conoce a alguien que tenga o haya tenido un conflicto con algún familiar, vecino o amigo? Hay ocasiones en el que los problemas nos rebasan y por no poder resolverlo o no ponernos de acuerdo, se va perdiendo la comunicación.

 

Esto pasa, por ejemplo, en las familias que están “peleando” una herencia, en la división de los bienes en un divorcio, en la custodia de las y los hijos, en el cuidado de una persona adulta mayor o puede presentarse incluso entre empresas por el incumplimiento de un contrato.

 

Cuando las partes involucradas tienen la intención de resolver el problema pero el diálogo se ha roto y no pueden encontrar ellos mismos una solución, una gran opción es recurrir a una tercera persona que los ayude a resolver la situación.

“Esta manera de resolver conflictos se llama mediación y se caracteriza por ser un proceso en el que las partes interesadas, sin ser obligadas por nadie, acuden con un mediador para llegar a un acuerdo que permita un ganar-ganar”.

¿Pero cómo?

Primero, las partes deben estar al tanto de que el mediador sólo ayudará a gestionar la comunicación con el fin de alcanzar acuerdos pero que de ninguna manera será él el que dé una solución ni se pondrá de parte de uno u otro, ya que debe ser neutral e imparcial.

 

Cada persona tendrá su turno para explicar el problema y su punto de vista, el mediador tiene que dejar que cada uno “se desahogue” (siempre de manera respetuosa) para conocer a fondo cuál es la situación, la posición y actitud que tienen ambas partes.

 

Luego los apoyará a ver todas las alternativas que tienen, dejará que hagan una lluvia de ideas de posibles soluciones y las partes escogerán la mejor de ellas para hacer un acuerdo y darle fin al conflicto.

¿Sabías que hay gente especializada en mediación, es decir, mediadores profesionales?

Si tienes algún asunto legal civil, familiar o mercantil, por mencionar algunos, que no has podido resolver y crees que la mediación te ayudará, puedes acudir a centros especializados en donde encontrarás a estos mediadores certificados. Por ejemplo, en el Estado de México existe el Centro Estatal de Mediación, Conciliación y de Justicia Restaurativa o en la Ciudad de México está el Centro de Justicia Restaurativa.

 

Además, siempre tienes a tu disposición el curso gratuito Transformando conflictos en donde aprenderás a resolver situaciones complicadas de manera pacífica, mejorando cada vez más tus relaciones con otros.