¿Noticias falsas en redes sociales?

Ten cuidado con lo que compartes

Quien hace uso de las redes sociales, probablemente se ha topado con alguna nota alarmista, imágenes de personas desaparecidas, víctimas de grupos delictivos, peleas callejeras, vecinos haciendo justicia por propia mano, en fin.

Es normal que al ver este tipo de publicaciones lo primero que pase por nuestra mente sea compartirlos para alertar a nuestros contactos, como “denuncia pública” o simplemente porque queremos decirles a los demás cuánto nos enoja o indigna un hecho.

“Lo que quizás no tomamos en cuenta es que <strong>este tipo de contenidos pueden ser falsos</strong> y más que ayudarnos, nos perjudican porque se popularizan ideas violentas, discriminatorias, discursos de odio o se infunde miedo y desconfianza, lo que, en lugar de llevarnos a la unidad, nos aísla.”.

¿Has sabido de algún caso en el que difunden una fotografía de alguien, lo inculpan de algo y enseguida se dan a conocer sus datos personales, ubicación y hasta información de su familia? ¿Te das cuenta lo grave que puede resultar? ¿Y si aquella persona es inocente?

 

Con la intención de no seguir compartiendo estos contenidos te damos los siguientes tips para verificar la información en redes sociales:

 

  • Mira la fuente de donde proviene la información. Hay páginas dedicadas especialmente a compartir notas falsas y aunque abiertamente dicen que se dedican a la sátira o a las fake news, hay muchas personas que aún piensan que es real.
  • Si parece una fuente confiable pero no estás seguro, ¡verifica! Bien dice el dicho: “Más vale medir y re medir que cortar y arrepentir”. Investiga si hay más fuentes fidedignas (periódicos nacionales, locales, dependencias, revistas de renombre u organizaciones reconocidas) que hayan compartido información acerca del hecho.
  • Date a la tarea de investigar si existe más información acerca de lo que ves, lees o sabes. Hay veces que nos cuentan tan bien una historia que creemos todas y cada una de las palabras, sin embargo, si nos damos a la tarea de investigar, podemos encontrar que es un relato antiguo, que no sucedió en tu país, que es falso o que los datos que presenta no son precisos.
  • Mira con atención cuándo y dónde sucedió el hecho. Es necesario poner atención a la fecha de publicación ya que podemos estar compartiendo una noticia vieja, un caso ya resuelto o una ficha de extravío de una persona que ya se encuentra en casa, y crear alarmas falsas.

 

Pero no hay que confundirnos, la idea no es “callarnos” y dejar de compartir todo lo que vemos, sino:

 

  1. No darle difusión a noticias, imágenes y videos falsos.
  2. Si el hecho es real, acudir con las autoridades correspondientes para que le den seguimiento.