Negociación, el platillo fuerte de la transformación de conflictos

A Gloria le encanta cocinar, y su especialidad son los postres. Un día, mientras realizaba un flan de cajeta para comer en el cumpleaños de su esposo, observó desde la ventana de la cocina que el vecino, Carlos, una vez más estaba dejando sus bolsas de basura en la puerta del edificio.

 

Gloria sabía que ésta no era la primera vez que ocurría, pues ya eran varias ocasiones que observaba a Carlos hacer la misma acción. Gloria se puso furoriosa y se olvidó del flan para ir a reclamarle a su vecino.

 

Al llegar al departamento de Carlos, Gloria se mostraba muy enfadada, pero de pronto recordó una situación similar que había ocurrido en el edificio de enfrente y no había terminado nada bien.

 

Elena y Lourdes, las vecinas de enfrente, una vez llegaron a los insultos, ya que por su trabajo, Elena no se encontraba cuando el camión pasaba a recoger la basura y la dejaba afuera. Situación que enfurecía a Lourdes, hasta que un día se dirigió  a Elena con un tono elevado, y la cosa se salió de control.

 

Tras recordar este caso de sus vecinas, cuando Carlos abrió la puerta de su departamento, Gloría se dirigió a él de manera respetuosa y le ofreció la opción de avisarle cuando pasara el camión de la basura, ya que dejar las bolsas afuera del edificio podría afectar la salud de quienes viven en la únidad habitacional o generar plagas de animales.

 

Tras esta pequeña negociación, Carlos se comprometió a no volver a dejar sus bolsas de basura afuera del edificio y a la vez se pudo resolver el descontento de Gloria y evitar un conflicto mayor que permitió mantener la convivencia en paz entre los vecinos.

 

A continuación te comparto algunos tips que te pueden ayudar en la negociación para la resolución de un conflicto:

 

  • Analizar entre todas las partes involucradas la situación que originó el conflicto
  • Establecer claramente los objetivos de la negociación
  • Definir el lugar dónde se llevará a cabo la negociación
  • Establecer un tiempo para que cada parte exprese libremente sus puntos de vista, intereses o neecesidades
  • Buscar propuestas conjuntas para transformar el conflicto y construir acuerdos

 

Si tienes algún conflicto en cualquier ámbito, la negociación es una muy buena opción para llegar a acuerdos con las partes involucradas. Recuerda que un conflicto mal abordado, puede derivar en violencia.