Las niñas y niños no deben tener redes sociales

Razones importantes que debes considerar

Soy profesor de primaria y hace poco asistí a un curso sobre las redes sociales y las niñas y niños. Siempre he pensado que es importante que ellas y ellos vayan teniendo acceso a las cosas dependiendo de la edad, así que me metí al curso y lo que aprendí lo comparto contigo, si es que también das clases o eres mamá o papá de hijas o hijos pequeños.

“La seguridad de las niñas y niños se ve vulnerada ya que exponen su privacidad al publicar información personal, como sus fotos, nombre y hasta ubicación.”.

Por esto, como madre o padre, debes saber que:

 

  • Para abrir un perfil en redes sociales es necesario dar datos personales como nombre, correo electrónico y hasta número de teléfono, esto pone en riesgo su privacidad . Si uno como adulto puede ser víctima de robo de identidad, más aún las y los pequeños.
  •  Existe algo que se conoce como Grooming, que se refiere a que, en redes sociales, existen personas malintencionadas que a través de un perfil falso buscan acercarse a las niñas y niños para obtener su información, fotos o hasta hacerlos hacer cosas que vulneran su integridad.
  • La información privada o personal de mamá y papá también puede verse en peligro, ya que quizá por este medio digital las niñas y los niños pueden proporcionar información como su sitio de trabajo, horarios o teléfono.
  • En las redes sociales abundan los contenidos con violencia explícita u otro tipo de información, videos o imágenes que ellas y ellos aún no están preparados para ver y entender. El tener acceso a ellos podría generar que sufran algún tipo de trauma, además de que podrían creer en noticias falsas.
  • He visto casos donde los jóvenes pasan más horas frente a su celular o computadora, esto puede crear una adicción y además, conviven menos con su familia; evitemos que suceda esto, no importa la edad de nuestras hijas e hijos, es importante que sepan socializar con niñas y niños de su edad.
  • Podrían ser víctimas de ciberacoso por redes sociales, haciéndoles que se sientan hostigados y denigrados, ya que los molestan a través de los medios digitales.

 

Darles acceso a redes sociales no es recomendable, así que, si tienes hijas o hijos e insisten en el tema, habla con ellas y ellos, explícales y hazles entender que cuando tengan más edad quizá puedan tenerlas, es más, ¿sabías que la edad mínima para abrir una cuenta de Facebook es de 13 años?, ahora, si es mucha su insistencia, te recomendamos que en todo caso, les enseñes redes sociales para niñas y niños y monitorees su actividad si es que llegan a usarlas.