Una película de terror

Karla y yo salimos al cine; hacía mucho tiempo que no asistíamos debido a las restricciones por la pandemia, pero ahora que ambos ya estamos vacunados, nos sentimos con un poco más de seguridad para acudir a este tipo de establecimientos, eso sí, sin dejar de lado las medidas sanitarias.

 

Después de ver la película -que ambos elegimos- y de tomar un café, nos dirigimos rumbo a su casa. Tenía unos 10 minutos que habíamos salido del cine, cuando de pronto un carro nos cerró el camino y de este bajaron tres hombres armados.

 

Los sujetos nos encañonaron y me hicieron pasar a la parte trasera del auto junto a dos de ellos, mientras que a Karla, la dejaron en el mismo lugar y el tercer hombre tomó el volante. De inmediato me indicaron que les diera todas mis tarjetas bancarias, así como los nips de cada una de ellas.

 

Estuvimos viajando en el auto durante unos 40 minutos, y nos escoltó el vehículo en el que habían llegado los delincuentes, mientras nos llevaban a cajeros automáticos para sacar dinero de las tarjetas.

 

Después de acudir a tres cajeros automáticos, a Karla y a mi nos dejaron en una zona alejada en la que había poco movimiento, y se llevaron mi auto y nuestros teléfonos celulares. Tuvimos que caminar unos 20 minutos, hasta que encontramos un módulo de policía que nos brindó apoyo para comunicarnos con nuestros familiares, así como para trasladarnos al Ministerio Público a interponer la denuncia.

 

Después de esta mala experiencia, decidí investigar un poco sobre cómo prevenir el secuestro express y a continuación te comparto algunas recomendaciones que emite la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE):

 

  • No proporciones información personal o familiar a desconocidos, incluyendo a prestadores de servicios
  • Mantén comunicación constante con tu familia; informales dónde y con quién estarás
  • Evita dar a conocer tu situación económica; no ostentes tus bienes, recursos o joyas
  • Distribuye tu dinero en distintas cuentas bancarias; evita llevar contigo todas tus tarjetas de crédito o mucho dinero en efectivo
  • Permite el acceso a tu hogar sólo a quienes sean de tu entera confianza
  • No hagas alarde de los viajes que realizarás; evita publicar tu ubicación en tiempo real dentro de tus redes sociales
  • Identifica y comparte los datos de los vehículos de renta que abordarás
  • Cambia constantemente las rutas por las que transitas diariamente
  • Mantente alerta mientras caminas o conduces; evita distraerte con tu teléfono celular
  • Si notas alguna actividad o persona sospechosa en tu entorno, repórtala inmediatamente a las autoridades al 911

 

También puedes leer: Ya se la saben

 

Cabe mencionar que, después de denunciar, tanto Karla y yo hemos iniciado una terapia que nos está ayudando a superar este mal momento, pues una situación así no sólo te hace perder parte de tu patrimonio, sino también la tranquilidad. Si has pasado por algo así, no dudes en platicarlo con alguien y, sobre todo, con un profesional que te ayude a canalizar todo lo que desencadenan estos actos.

 

Por último, si te interesa incrementar tu seguridad y la de tu familia en el ámbito personal y laboral, te invitamos a suscribirte al curso Seguridad para todas y todos de la Fundación Carlos Slim. Es totalmente gratuito y cuenta con certificación.