¿Puede la música generar violencia?

Apostémosle a lo positivo

La música es un arte, que nos hace bailar, cantar, gritar, llorar y muchas otras emociones que experimentamos cuando escuchamos una canción en cualquier formato. Pero desafortunadamente estas no son las únicas sensaciones que provoca. Desde hace muchos años, existen canciones qué atentan contra la integridad de mujeres y hombres, por igual.

“Hay melodías, sin importar el género musical, que rompen la línea del respeto; sus letras con un alto contenido misógino, de humillación o racismo, no precisamente pueden generar violencia en la vida cotidiana (de hecho hay estudios respecto a esto pero no se ha llegado a un resultado definitivo) lo que sí es seguro es que difunden ideas y maneras de pensar que pueden llegar a normalizar actos violentos. Si las canciones tratan de la vida misma y queremos un país más seguro, ¿no te parece importante escuchar música que nos lleve a lo positivo?”.

Una buena noticia es que hay grupos que están dispuestos al cambio, que no volverán a tocar ciertas canciones o cambiarán su letra por la alusión que ésta hace, por ejemplo, al feminicidio.
 

Bien dicen que en gustos se rompen géneros y debemos de ser tolerantes con todos a nuestro alrededor sin importar la música que escuchen, sin embargo, si queremos, podemos comenzar por enseñar a nuestros niños y niñas el gusto por canciones de acuerdo a su edad, que en lugar de cosas negativas, les proporcione alguna enseñanza como la amistad, la empatía y el respeto por cualquier forma de vida.